Te decimos cuál es la importancia de que mujeres mayores se hagan el Papanicolaou cervicouterino

La única forma de saber si una mujer tiene cáncer de cuello uterino es hacerse la prueba de detección

Dra. Abigail Bello | Colaboradora

  · domingo 27 de agosto de 2023

El Papanicolaou cervicouterino debe realizarse entre los 25 a 64 años de edad, sobre todo en las mujeres que presenten factores de riesgo para cáncer / Foto ilustrativa: Marijana | Pixabay

El cáncer de cuello uterino es una de las formas de cáncer más frecuentes y mortales, pero también prevenibles, si se detecta a tiempo.

La única forma de saber si una mujer tiene cáncer de cuello uterino es hacerse la prueba de detección (una prueba de Papanicolaou o una prueba del VPH).

¿Entre qué edades se debe realizar el Papanicolaou cervicouterino?

Normalmente el Papanicolaou cervicouterino debe realizarse entre los 25 a 64 años de edad, sobre todo en las mujeres que presenten factores de riesgo para cáncer, como: infección por VPH, tabaquismo, desnutrición, haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual y también las mujeres con vida sexual activa, (incluso una mujer virgen, debería realizárselo a partir de esa edad o las mujeres que ya se realizaron un examen con un resultado inadecuado.

Una mujer mayor que no haya tenido una histerectomía (o sea, que no le hayan extirpado su útero o matriz) hasta que tenga ochenta y tantos años, presenta al menos tantas probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino como una mujer más joven.

¿En qué momento es seguro dejar de realizarlo?

La única forma de saber que es seguro dejar de hacerse las pruebas de detección de papanicolaou, después de los 65 años de edad es:

Haberse practicado varias pruebas que no hayan encontrado cáncer en los 10 años previos, incluida al menos una prueba en los cinco años previos.

En cuanto a la prueba de Papanicolaou cervicouterino solamente, debe tener tres pruebas seguidas que sean normales (sin alteraciones).

Y en la prueba combinada de Papanicolaou y el VPH, debe tener dos pruebas seguidas que sean normales.

El cáncer de cuello uterino es una de las formas de cáncer más frecuentes y mortales, pero también prevenibles, si se detecta a tiempo | Foto: Pixabay


Las pruebas de Papanicolaou después de los 65 años pueden ser adecuadas para:

  • Algunas mujeres que tengan un alto riesgo, incluidas las que tienen antecedentes de lesiones o cáncer de cuello uterino
  • Mujeres cuyas madres tomaron una hormona llamada dietilestilbestrol cuando estaban embarazadas
  • Quienes tienen el sistema inmunitario debilitado

La única forma de saber si una mujer tiene cáncer de cuello uterino es hacerse la prueba de detección (una prueba de Papanicolaou o una prueba del VPH) | Foto: Pixabay

El especialista que realiza el papanicolaou cervicouterino es el ginecólogo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, tendremos un tema de vital importancia para toda la población.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas médicos al cuidado de su salud MX.

Publicado en Diario de Xalapa