¿Has escuchado del Bacillus cereus? Según el National Institute of Health de Estados Unidos es una especie bacteriana resistente a un gran número de desinfectantes, capaz de sobrevivir a temperaturas elevadas y de formar biocapas en dispositivos industriales y biomédicos.
Produce enfermedades clásicas asociadas a toxiinfecciones alimentarias o dicho de otro modo a la forma diarreica, pero también existen otras infecciones relacionadas con el sistema nervioso central o neumonías, de piel y tejidos blandos.
Te puede interesar: Remedios caseros para limpiar oídos no son recomendables: otorrinolaringólogo
¿En dónde se puede encontrar la bacteria Bacillus cereus?
El médico Carlos “Polo” Guerrero indica que esta bacteria está presente en el arroz, uno de los alimentos más consumidos en México, de hecho, es el segundo cultivo que representa mayor gasto para las familias mexicanas.
No obstante, este alimento no es recomendable consumirlo como recalentado y a continuación te diremos por qué.
Existe un padecimiento conocido como ‘síndrome del arroz frito’, cuya característica es provocar una diarrea aguda, esto ocurre cuando el alimento se enfría, refrigera y nuevamente se saca para recalentar, el médico recomienda no dejar la comida cocinada más de dos horas expuesta al calor, mucho menos en verano.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Además, luego de enfriar por este tiempo tus alimentos éstos deben ir en recipientes herméticos y para evitar que enfermes de vómito o diarrea no consumas arroz que lleve más de 3 días cocinado.
Te puede interesar: ¿Sabes qué produce la gingivitis? Doctora te explica qué es y cómo prevenirla
“Si puedes seguir comiendo arroz, solo guárdalo bien y listo” señala el médico a través de su cuenta @pologuerrero.med