Córdoba, Ver.- Aún cuando se ha incrementado el precio de los refrescos o bebidas azucaradas el consumo se mantiene, es parte de los malos hábitos alimenticios que tenemos en la sociedad, reconoce Guadalupe García Bracamontes, del área de medicina preventiva del ISSSTE en Córdoba.
Consideró que se requiere una campaña de concientización en conjunto pues tampoco ha funcionado que se coloquen leyendas de exceso de sodio o azúcares a algunos productos.
- Puedes leer también: Reportan más casos de personas con VIH; la mayoría son hombres: Alejandro Mendoza
"Yo considero que se debe hacer una campaña permanente en conjunto desde casa de manera frecuente, porque el platillo del buen comer se ha transformado, hay que fomentar desde casa que ese platillo sea sano"
La entrevistada reiteró que para hacer frente al consumo de azúcares que dañan la salud se debe implementar una campaña en conjunto de lo contrario no va a funcionar.
García Bracamontes destacó que esta situación ha generado que se incremente el número de personas con diabetes y la principal causa es la falta de una alimentación adecuada, por consecuencia la obesidad y de ahí la herencia.
Lamentablemente también se ha incrementado la diabetes infantil y es debido a que hay mayor consumo de comida rápida dejando a un lado la comida mexicana tradicional que es saludable.
Agregó que de acuerdo a la cifras del ISSSTE de cada 10 pacientes 8 no saben que tienen diabetes, hasta que ya esta avanzando.
Las edades van de los 25 en adelante y cada vez hay más niños que padecen esta enfermedad crónico degenerativa por eso pide que haya prevención.
La entrevistada destacó que hay más varones que padecen diabetes reiterando que es necesario que se cuiden en la alimentación y prevengan este padecimiento.