Xalapa, Ver.- El adecuado cuidado de la salud de las personas de la tercera edad se basa en la prevención de enfermedades, señala el médico Pedro Antonio Lara Ruiz, especialista en la atención del adulto y del adulto mayor.
Para ello, insiste, se requiere de una atención preventiva, es decir, llevar al paciente a chequeo médico constante, a pesar de que diga o aparente estar sano.
La prevención en la salud de los adultos mayores se logra también con el apoyo de familiares, quienes no deben descuidarlos y ayudarlos a gozar de un mejor estilo y calidad de vida.
Necesarios especialistas en enfermedades de la tercera edad
A nivel nacional, hay un déficit de especialistas enfocados en enfermedades de la tercera edad, principalmente geriatras y gerontólos, lo que hace necesario fortalecer la cultura de la prevención de enfermedades, a través de centros de salud, para garantizar una vida sana durante la vejez.
Los padecimientos más comunes de los adultos mayores son:
- Diabetes y sus secuelas
- Hipertensión
- Problemas auditivos y visuales
- Osteoporosis en mujeres
- Problemas de próstata y cardiovasculares en hombres
- Algunos tipos de cáncer, como el de cerviz y próstata
Siete de cada 10 llegan con enfermedades
Uno de los retos de la salud pública, dice el especialista, es la atención de los adultos de 60 años y más, pues 7 de cada 10 llegan a clínicas y hospitales con complicaciones de enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas; "es un grupo vulnerable y prioritario de la atención de salud", manifiesta el médico.
El también director del hospital de Alto Lucero dice que la expectativa de vida es de 77 años en mujeres y de 75 para hombres, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud Pública.
Ante el déficit de especialistas en la atención de adultos mayores, "se tiene que recurrir a la medicina social, a la participación de la sociedad a través de acciones enfocadas en la atención, además de la aportación gubernamental, en el sentido de garantizarles salud".
Además, es importante darle un uso adecuado a las unidades de primer nivel de atención, como los centros de salud, pues comúnmente se acude a ellos ya cuando se tiene una enfermedad, incluso avanzada.
"Lo que se debe hacer es tener la cultura de ir de manera previa a las unidades de salud para que se haga un chequeo y con ello garantizar un adecuado cuidado de la salud, a pesar de que se piense estar sano", sostiene.
Si se previenen esas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, a través de chequeos constantes, la saturación en hospitales será menor y también se evitarán complicaciones graves a la salud de los pacientes.
- Te puede interesar: Identificar dislexia en la infancia evitará bullying y baja autoestima: especialista
Apoyo familiar es importante
La integridad familiar también es importante para que los adultos mayores tengan un adecuado cuidado, sin embargo, según el galeno, "ahora está la independencia de los grupos familiares y difícilmente los adultos mayores encuentran un lugar en la familia, por lo que viven aislados, de manera independiente".
Lo anterior provoca que no cuenten con una adecuada alimentación y que no lleven un control adecuado de sus medicamentos, lo que provoca complicaciones a su salud.
La actual administración federal ha puesto en marcha un censo de salud para llevar atención médico hasta los hogares de los adultos mayores, lo que puede apoyar en la estrategia de atención de la salud de ese grupo social.
- También lee: Vacunación, lo ideal contra enfermedades respiratorias; médicos aconsejan que más hacer
Para la atención de adultos mayores, también se cuenta con casas asistenciales, que pueden ser institucionales o de la iniciativa privada. En ellas, los adultos mayores pueden recibir la atención adecuada hasta que llegue el final de sus vidas, sin que se trate de asilos, puntualiza.
Lee nuestra infografía relacionada ↓
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Nota publicada en Diario de Xalapa