Córdoba, Ver. -¿Sabías que los cambios climáticos afectan la mente así como el cuerpo?, el psicólogo Elías Herrera Ramos explica que las altas temperaturas pueden generar irritabilidad, falta de concentración y cansancio entre problemas.
Explica que la Psique es una palabra antigua que a menudo se usaba como sinónimo de “alma” y, más adelante, pasó a ser aceptada únicamente como metáfora: una manera de referirse a lo que la psicología aborda: el psiquismo, lo psicológico, los procesos psicológicos.
Por ello el especialista comenta que las capacidades humanas se ven afectadas cuando se registran altas temperaturas, "el grado de irritabilidad puede darse cuando nos sentimos muy sudados, pero cuando ya no podemos concentrarnos nos afecta más".
Cuestionado sobre si la fatiga afecta la concentración laboral y estudiantil, Herrera Ramos afirma que puede darse el caso, siendo más frecuente en los trabajadores que todo el tiempo están expuestos al sol o que su empleo dependa de caminar o viajar, incluso generando algunos problemas en la piel como manchas blancas y puntos rojos siendo otro factor de irritabilidad.
Otro problema generado por el calor es la ansiedad, que provoca en las personas la falta de concentración sobre todo en el ámbito lo laboral, "el sentirse cansados y no saber por qué es una correlación enfocada en que nos llegamos a sentir mal, que a mi cuerpo algo le pasa y nuestras actividades cotidianas se ven afectadas".
Recomienda a las personas que trabajan en la calle, ubicar zonas de sombra, estar hidratados y evitar los períodos largos de estar bajo el sol, así como alimentarse bien para sufrir un golpe de calor así como irritaciones en su comportamiento.
Te puede interesar: No salga de casa sin checar el pronóstico del tiempo
Herrera Ramos, recalca que el cambio de horario y los cambios bruscos de clima pueden ser otro aspecto que genera ciertas irritabilidades en las personas, como por ejemplo en aquellas que padecen de alergias, por ello este sector debe cuidar más de su salud tanto física como emocional.