¿Es malo consumir helados cuando tenemos dolor de garganta?

Ingerir un alimento frío reducirá la temperatura aliviando de esta manera el dolor

Daniel Casco | El Sol de Córdoba

  · domingo 16 de julio de 2023

La sociedad tiende a pensar que cuándo presentamos dolor en la garganta debemos de consumir alimentos calientes como tés o sopas, no obstante esta creencia no es así / Foto Ilustrativa | Pexels

Córdoba, Ver.- En múltiples ocasiones cuando eras más pequeño escuchaste que tus padres te decían “no comas helado si te duele la garganta, porque te puedes enfermar más”. La sociedad tiende a pensar que cuándo presentamos dolor en la garganta debemos de consumir alimentos calientes como tés o sopas, no obstante esta creencia no es así.

Aunque suene raro el ingerir alimentos fríos como helados o hielitos puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.

Te podría interesar: Sociedad no considera a la salud mental como prioridad: psicólogo

De acuerdo con la página Forl FAES, dedicada al cuidado de oídos, nariz, garganta y cuidado de las vías respiratorias, el dolor que se presenta no se ocasiona únicamente por el virus, si no, por las sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas que la producen.

Cuando se produce el dolor en la garganta la zona infectada tiende a tener un tono rojizo. Por lo que al ingerir un alimento frío reducirá la temperatura aliviando de esta manera el dolor.

Por lo que, el consumir un helado teniendo dolor de garganta resultaría ser una buena idea, ya que el frío nos ayudará a desinflamar la zona aliviando momentáneamente el dolor.

No obstante, hay que consumirlos con su debida moderación, ya que como mencionamos anteriormente este alimento no cura o elimina el virus presente en nuestra garganta, solo alivia un poco el dolor.

Síguenos a través de Google News

Bebidas calientes para aliviar el dolor de garganta

Pese a no estar científicamente comprobado, el ingerir cosas calientes pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta así como mejorar otros síntomas relacionados al mismo. Las infusiones y los caldos nos pueden ayudar a combatir la tos, aliviar la congestión y a eliminar la mucosidad.

¿Qué bebidas debo de tomar si me duele la garganta?

Agua simple: No hay que olvidar que beber agua es siempre la mejor manera de mantener el organismo hidratado. A veces, el dolor hace que nos cueste tragar, pero aun así, no hay que dejar de beber agua.

Te recomendamos leer: Tener VIH no es condena de muerte: Asociación Sí, a la Vida

Miel y limón: Si tienes la garganta irritada, puedes tomar agua tibia con una cucharadita de miel. Por otro lado, si lo que presentas es una infección, puedes añadir al agua unas gotas de zumo de limón. Este remedio, al igual que el agua con sal, también te puede servir para hacer gárgaras.

Zumos de frutas: Los zumos recién exprimidos son también una buena forma de hidratarte y tienen la ventaja de que te aportan vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunitario.

Leer más: ¿Quieres cambiar tu hábito alimenticio y no sabes cómo bajarle al “chesco”?

Infusiones: Existe una gran cantidad de tés para cuidar el dolor de garganta. Uno de los más recomendables es el té de salvia, ya que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Otro té muy bueno para aliviar el dolor de garganta es el de jengibre con limón, a este también le puedes añadir canela o pimienta para aromatizarlo y hacerlo aún más efectivo. Asimismo, te ayudará a deshacerte de las flemas si el dolor de garganta está asociado a un resfriado.

Y por último manzanilla. Aunque este normalmente se consume para combatir las molestias estomacales y las digestiones pesadas, lo cierto es que tiene propiedades antiinflamatorias que te pueden ayudar a calmar el dolor de garganta.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Las sopas y consomés son una de las maneras más agradables de tomar cosas calientes para el dolor de garganta / foto Ilustrativa | Pexels

Caldos, sopas y consomés: Las sopas y consomés son una de las maneras más agradables de tomar cosas calientes para el dolor de garganta. Son sabrosos y además, puedes elaborarlos a base de verduras aprovechando de esta manera todos los nutrientes de las mismas.