Una correcta alimentación y el hecho de emplear alguna actividad física forman parte fundamental para gozar de una buena salud, sin embargo, no son los únicos que se deben considerar para lograr un estilo de vida mejor.
Entre ellos, y quizá el más importante, se encuentra el descanso, una necesidad básica de todo ser vivo para la recuperación muscular, energética, además de evitar posibles malestares como dolor de cabeza, falta de concentración, entre otros.
- Te puede interesar: Conoce los síntomas de la Adenoma de la hipófisis
Muchas veces no se destina el tiempo necesario para descansar y, aunque se busque lograr más horas para recuperarse, en muchas ocasiones es complicado conciliar el sueño, sin embargo, existen un sinfín de métodos o recomendaciones para solucionar esta problemática, entre los que destaca, de forma natural y económica, los ciclos circadianos, ¿lo habías escuchado?
¿Qué son los ciclos circadianos y cómo puede influir en nuestro sueño?
Antes de saber cómo puede ayudarte a mejorar las horas de sueño, es importante saber que los ciclos circadianos son procesos naturales que afectan a todo ser vivo durante 24 horas, es decir, todos estamos expuestos a la regulación de cambios mentales y físicos en todo un día.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos, también se relaciona con el conocido “reloj o ritmo biológico”. De este dependen muchos factores como los hábitos alimenticios, temperatura, liberación de hormonas, además, se guía prácticamente por la luz.
Con un funcionamiento circadiano normal, cuando empieza a oscurecer, nuestro cuerpo librera melatonina, encargada de regular los ciclos del sueño, provocando que te comiences a sentir somnoliento, ayudándote a descansar.
Posteriormente, al amanecer y con la luz del día, los niveles de esta hormona comienzan a reducirse para poder despertarnos y realizar nuestras actividades.
Un ejemplo sencillo sobre esto es la relación de nuestras horas descanso con la luz y la oscuridad, básicamente, dormir durante la noche y realizar nuestras actividades durante el día, sin embargo, si este ciclo llega a alterarse, puede generar diversos cambios negativos con el paso del tiempo.
Existen diversos factores que pueden influir y afectar este ciclo, por ejemplo, algunos de los más comunes son:
- -La exposición prolongada a la luz artificial, minutos u horas previas al descanso (ver televisión o estar al pendiente de teléfonos móviles).
- -Desvelarse o realizar trabajos nocturnos, alterando las horas “normales” para descansar.
- -Consumo excesivo de alimentos pesados durante la noche, además de bebidas que incluyan cafeína, alcohol, entre otros.
¿Cómo regular el ciclo circadiano?
Si existe algún problema más serio para conciliar el sueño es recomendable asistir a un médico, sin embargo, entre las recomendaciones más populares para poder regular este ciclo y poder descansar mejor se encuentran:
- -Controlar las condiciones de luz de nuestro alrededor
- -Consumir alimentos en horarios regulares. Durante la noche, no excederse demasiado
- -Evitar exponerse a la luz artificial de los dispositivos, pues disminuyen la secreción de la melatonina
- -Realizar una actividad física con regularidad, especialmente durante el día y las tardes
- -No desvelarse
- -Intentar dormirse y levantarse a la misma hora
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️