Orizaba, Ver.- Con la llegada de la primavera la gente sufre astenia, se siente irritable, cansada y desmotivada. Éste es un trastorno adaptivo que afecta a la población, generalmente de lugares donde la temperatura rebasa los 30 grados centígrados, dijo el médico Juan Del Bosque Márquez.
Explicó que el paso del invierno a la primera no es tan sencillo como parece, pues algunas personas necesitan que su organismo se adapte a los cambios ambientales y a la modificación de las rutinas.
- Puedes leer también: Recuerda, si lavas bien frutas y verduras, evitas que las infancias se enfermen, te contamos
Se espera con ansias la temporada de lluvias
Destacó que, a diferencia de ello, las lluvias de verano, refrescan el ambiente y permite la relajación, disminuye la presión arterial y hasta provoca aletargamiento.
Subrayó para no padecer astenia primaveral, la recomendación es evitar permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol, protegerse a la sombra y sitios frescos.
Explicó que la astenia primaveral no es una enfermedad, ya que no existe fallo en nuestro cuerpo ni es ninguna infección, aunque los síntomas son parecidos a los asociados a algunos trastornos psicológicos.
Señaló que para quien es difícil es para los obreros que están sometidos a la carga de trabajo y calor de las máquinas y calderas, “para ellos el trastorno es inevitable”, abundó.
Los maestros que están metidos en un aula, pueden poner el ventilador o clima, eso ayuda a mitigar la astenia primaveral, resaltó.
A quienes hay que cuidar, agregó, es a las infancias en esta temporada de calor, procurando que estén bien hidratados y alimentados para que puedan superar ese trastorno estacional”, indicó.
Reconoció que la astenia es más frecuente de lo que parece, y debido a que no es mortal ni requiere de hospitalización, pasa desapercibido como cansancio normal.
“Lo bueno es que la astenia primaveral es transitoria y como mucho dura mayo y junio. Es el tiempo que el organismo necesita para adaptarse a los nuevos horarios y a las nuevas condiciones de luz y temperatura”, concluyó.