Córdoba, Ver.- El suicidio se puede prevenir, siempre hay una señal de auxilio, pero está esa idea de qué, quien lo dice lo hace para llamar la atención, sin embargo, nos está diciendo que algo está pasando afirma la psicóloga Janina Carpinteyro.
Agregó que el mes de diciembre generalmente se vuelve una época del año en la que está ligada a fuertes emociones como la unión, la familia, la felicidad, y no todas las personas lo tienen y es donde recae el peso socio cultural de lo que lograste este año y sobre todo las comparaciones y las fallas que vienen a recaer en estas fechas.
- Puedes leer también: Conductas neuróticas incrementan en época decembrina
Enfatizó que en diciembre la rutina cambia, hay más descansos, fiestas y al no haber una distracción de trabajo es cuando se cae en depresión o ansiedad pues se pone una pausa a la vida.
"Esto se le conoce como depresión navideña, por eso se incrementan los casos de suicidios".
Puntualizó que sí se puede prevenir, pues el suicidio es síntoma de una larga depresión pues desde antes dio señales de que ya tenía ese problema; es decir si aislada, estaba triste, muy eufórico o te decía que se quiere quitar la vida de alguna forma.
La especialista en salud mental refiere que se requiere una atención integral y la familia es muy importante para evitarlo.
En este sentido pide que no se les olvide a las personas que la mayoría vivimos tratando de negar este tipo de situaciones, pero que realmente la mayoría tenemos problemas y que hablar con otras personas nos ayuda a darnos cuenta de que no estamos solos.
"Podemos crear redes de apoyo, por lo menos muchas veces escuchar a otras personas que se sienten igual que tú, te hacen sentir que perteneces a algo, porque muchas veces ese es el sentimiento lleva a la depresión, incluso al suicidio creer que están solos en el mundo luchando con alguien", externó.