Cuidar nuestra piel se ha puesto de moda con los miles de “tips” y “hacks” en redes sociales que vemos a diario. Encontramos no solo recetas caseras, sino rutinas de belleza para tener una piel radiante y luminosa, casi como artistas de cine o modelos.
Sin embargo, estos consejos para la piel dependen en gran medida de conocer cómo es nuestro cutis, qué le sienta mejor y la zona donde estamos para poder protegerla de los agentes dañinos del ambiente.
Aunque no solo debemos hidratarnos diario, sin duda una de las recomendaciones más importantes es beber por lo menos 2 litros de agua al día, además debemos de tener un escudo que nos proteja de los necesarios, pero intensos rayos del sol. Por eso, te hablaremos de cómo saber qué tipo de protección debes usar para cuidarte de los rayos de este enorme cuerpo celeste.
¿Qué es la radiación UV?
Información publicada por la OMS, menciona que la radiación UV es aquella que proviene del sol y de fuentes artificiales que son usadas por las industrias, los comercios y acciones diarias. El sol, como sabemos, emite calor, luz y radiación UV. Por lo tanto, son rayos invisibles que vienen de la energía del sol.
Aunque mucho se habla de ella, no puede verse ni sentirse tan específicamente en nuestro cuerpo, pero vaya que causa problemas. Debemos entender que todos estamos expuestos a la radiación, ya sea por medicamentos, las fábricas, desinfección de superficies, cosméticos y demás, pero todos en el mundo estamos vulnerables ante la radiación ultravioleta.
¿De qué factores depende la radiación ultravioleta?
La radiación ultravioleta depende de diversos factores como:
- La altura del sol: cuanto mayor sea la altura de este en el cielo, más es la radiación ultravioleta. Dependiendo de la hora del día y la época serán sus niveles de intensidad
- Latitud: cuanto más cerca está del ecuador, más serán los niveles de radiación UV
- Altitud: la radiación UV aumenta con la altitud, porque el aire es menos denso y absorbe menos
- Nubosidad: la radiación ultravioleta es más alta en cielos despejados, pero las nubes pueden elevar estos niveles
Puedes volver a leer: ¿A qué hora haces ejercicio? Médico recomienda cuidarse de un golpe de calor
- Ozono: el ozono absorbe la radicación UV del sol, es decir, donde hay más ozono, la radiación llega a más cantidad a la superficie terrestre
- Reflexión: el agua, la arena, la nieve fresca y la espuma del mar son superficies reflectantes que aumentan el nivel de esta radiación dañina
- Cambio climático: cálculos científicos mencionan que los niveles de radiación UV en la superficie de la Tierra estarán afectados por este fenómeno, ya que hace variar la cantidad de ozono y nubosidad
La radiación UV en la salud
Como dice el dicho “todo en exceso es malo”, y lo mismo sucede con la radiación ultravioleta, pues pequeñas cantidades de esta radiación tiene beneficios en la salud del ser humano, pues son esenciales para la producción de vitamina D.
Incluso, desde tiempos antiguos, la radiación UV o el conocido “salte al sol para que agarres color” es porque funciona para tratar ciertas enfermedades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la radiación UV ayuda al raquitismo, psoriasis y eczema. Los tratamientos deben ser bajo supervisión médica.
Pero no por ello debemos confiarnos, porque exponernos demasiado tiempo a estos rayos del sol puede causar efectos agudos y crónicos, entre algunos de ellos son quemaduras solares, bronceado, esto como algo “leve”.
- Más información: Nuestra salud peligra por el cambio climático; médicos enlistan qué enfermedades provoca
Sin embargo, a largo plazo los dañinos rayos del sol causan envejecimiento prematuro de la piel, una consecuencia de la degeneración de las células, el tejido fibroso y los vasos sanguíneos. En casos extremos causan cáncer de piel y daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión e incluso reactivan algún virus.
Nuestros ojos también padecen la exposición a los rayos UV, pues podemos desarrollar fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, que son inflamaciones de la córnea y la conjuntiva. También podemos tener cataratas, pterigión y cáncer dentro y alrededor del ojo, y como resultado extremos de estos padecimientos, ceguera.
¿Cómo saber qué tipo de protección usar en nuestra piel?
Para saber qué grado de cuidado debemos tener en nuestra piel, debemos conocer el IUV que hay en nuestra región. El índice UV (IUV) es una medida para saber la intensidad de la radiación UV en la superficie de la Tierra, la cual se relaciona con los efectos sobre la piel humana.
Los valores del IUV se dividen en categorías de exposición, el cual se informa por medios de comunicación, servicios meteorológicos y, actualmente, nuestros dispositivos móviles.
- Te puede interesar: Golpes de calor continúan presentándose en Veracruz, ¿cuántos se han registrado?
¿Cómo se mide el índice UV?
Las categorías son las siguientes:
- Baja (menos de 2)
- Moderada (3 a 5)
- Alta (6 a 7)
- Muy alta (8 a 10)
- Extremadamente alta (más de 11)
Dependiendo del grado de IUV o índice de radiación UV que haya en tu región es la protección que debes usar en tu piel, para evitar que los rayos causen severas consecuencias en tu salud. En páginas web de las marcas de bloqueadores pueden conocer qué nivel de IUV te brinda el producto, o preguntar directamente a tu doctor o dermatólogo.
¿Cómo saber el IUV en mi celular?
Para saber el IUV que hay en tu ciudad, región o ubicación puedes consultarlo desde la herramienta del Clima en tu dispositivo, ya sea Android o iOS.
Al abrir esta sección, debe bajar hasta el apartado donde menciona “Índice UV”, en este te señalará con un valor numérico o la categoría en la que se encuentra, es decir, si es baja, alta o extrema que cantidad de radiación UV hay en el ambiente.
Recuerda que este valor cambiará a lo largo del año, del día e incluso del lugar donde te encuentres, si estás en el exterior o dentro de algún sitio.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓