Si eres una de las personas que ya fue contagiada por Ómicron y de vez en cuando te zumban los oídos deberías saber que probablemente tengas un padecimiento consecuencia de la variante de Covid-19 conocida como tinnitus y hoy te decimos de qué se trata.
Las infecciones por Covid-19 han ido en aumento, en días anteriores México rompió récords en contagios, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en el último reporte se encontraron 209 mil 364 casos activos.
Las autoridades sanitarias han comentado que actualmente la variante predominante ha sido Ómicron, pese a que en la mayoría de los casos se suelen tener síntomas parecidos al de una gripe, su nivel de propagación es mucho más alto.
Ahora la comunidad científica está preocupada por la aparición de una secuela que indica estar ligada con la mutación sudafricana. Este hallazgo lo realizó la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y publicaron su estudio en la revista Communications Medicine.
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus es una enfermedad del sistema auditivo en el que la persona siente un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos y es un problema común particularmente en adultos mayores.
El sonido que se siente cuando padeces tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan.
El tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente como en este caso el contagio de Ómicron y una investigación revela por qué.
¿Cómo se relaciona el tinnitus con Ómicron?
El análisis dirigido por la directora del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de la casa de estudios norteamericana, Konstantina Stankovic, dice que existe evidencia en donde se observa que el nuevo coronavirus puede causar un problema significativo en el oído.
“Se podrían infectar las células del oído interno, incluidas las ciliadas, criticas tanto para la audición como para el equilibrio, provocando pérdida de audición y un cuadro de tinnitus", señaló la experta para un medio local.
Este resultado se consiguió después de que Stankovic notará que muchos de los pacientes atendidos en la clínica de Massachusetts por Sars-Cov2, señalaban sufrir la pérdida de la audición y sentir zumbidos molestos. Ella decidió profundizar en esta problemática para descubrir lo que ocurría.
“Durante el punto álgido de la pandemia, cuando los pacientes tenían más complicaciones que ponían en peligro su vida, no prestaban mucha atención a si su audición estaba reducida o si tenían vértigo. Era fácil descartar estos síntomas como una mera coincidencia, y aún no se disponían de pruebas rutinarias”, aclaró.
Luego de varios meses de investigación, la especialista mencionó que su equipo de trabajo ya había obtenido una conclusión.
“Nuestro estudio demostró que el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 puede infectar directamente el oído interno”. Ante esta respuesta, ella les recomendó a los que todos los que se contagiaron realizarse una revisión de audición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera podrían descartar la tinnitus, una enfermedad que provoca silbidos, zumbidos o latidos en los oídos, los sonidos aparecen y desaparecen constantemente. Los otorrinolaringólogos aseguran que este padecimiento está asociado con la pérdida de la audición.
Publicada originalmente en El Sol de Puebla