Día del Condón se celebrará con “pruebatón”, te decimos en qué consiste

En esta ocasión se reforzará también el uso correcto del condón, al ser una de las barreras más eficientes para la prevención de embarazos y de ETS

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · sábado 10 de febrero de 2024

Condones protegen de enfermedades de transmisión sexual, enfatizan | Foto: Adriana Luna/El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La asociación civil Sí, a la Vida celebrar el Día Internacional del Condón con el primer pruebatón del año, en el que se aplicarán pruebas de detección oportuna de VIH, Sífilis y Hepatitis C.

Alejandro Mendoza Molina presidente de esta asociación, destaca que este primer pruebatón del año tendrá como sede el parque 21 de Mayo a partir de las 10 horas.

Señala que en esta ocasión se reforzará también el uso correcto del condón, al ser una de las barreras más eficientes para la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual.

Se reforzará también el uso correcto del condón, al ser una de las barreras más eficientes para la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual | Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Mendoza Molina, destaca que el condón, tiene una efectividad del 99.99 por ciento en prevención de embarazos y de la transmisión de infecciones como el VIH, la Sífilis y la Hepatitis C.

Señala que aunque el uso del condón ha sido un tema que se aborda de manera constante, las nuevas generaciones no saben cómo usarlo para procurar su salud o evitar embarazos no deseados.

El condón es una de las barreras mecánicas más eficiente en la prevención de embarazos no deseados y de contraer infecciones de transmisión sexual, por eso es importante que sepan cómo usarlo”, dice.

Asimismo reconoce que cada vez es más la cultura ciudadana por conocer su estatus serológico, sin embargo, se debe seguir trabajando para lograr que quien viva con VIH tenga un diagnóstico oportuno.

Pues explica que esto permite a que se inicie el tratamiento antirretroviral correspondiente y con ello mejore la calidad de vida del paciente.

Incluso destaca que a diferencia de hace 40 años, cuando se registró el primer caso de VIH, hoy existen medicamentos que permiten al portador desarrollar su vida de manera normal.

Con una expectativa de vida similar a la de una persona que vive sin el virus, sin embargo, sigue siendo necesario continuar promoviendo la cultura de la prevención.