El Papanicolaou, también llamado citología vaginal, es un examen de detección de rutina para el diagnóstico precoz del cáncer cervical.
Las mujeres que hayan tenido una histerectomía (extirpación del útero o matriz), sin la extracción del cuello uterino (referida como histerectomía supra-cervical) deberán continuar haciendo las pruebas de detección para el cáncer de cuello uterino.
- Te puede interesar: Si sufres ansiedad, toma en cuenta estas recomendaciones
También deben continuar con este Papanicoloaou las mujeres que hayan tenido una histerectomía total (extracción del útero y cuello uterino mediante cirugía) en donde la histerectomía haya sido requerida debido a un tratamiento contra un precáncer grave o un cáncer de cuello uterino.
Además, si la mamá de la paciente tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) mientras estaba embarazada, se recomiendan Papanicolaou regulares, ya que la exposición al DES aumenta el riesgo de padecer cáncer cervical en la edad adulta.
¿Quiénes no deben hacerse el Papanicolaou cervical?
No deberán hacerse el Papanicolaou cervical:
Las mujeres mayores de 65 años que se hayan sometido a Papanicolau cervicouterino en los últimos 10 años con resultados normales, y que no tengan un historial de alto riesgo de padecer cáncer cervical, o algún diagnóstico más grave dentro de los últimos 25 años, todo bajo la indicación de su especialista.
El especialista en realizar el Papanicolaou en pacientes sin matriz, es el ginecólogo o el anatomopatólogo.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará un excelente especialista con un tema súper interesante para toda la población. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud MX.
Publicado en Diario de Xalapa