Para mantener una dieta sana y evitar el sobrepeso y la obesidad se requiere del apoyo de la familia, para no caer en la tentación de los antojos, además de que es necesario gozar de una vida físicamente activa, aseguran especialistas médicos.
También recomiendan tomar en cuenta el "plato del buen comer", pues se trata de una guía de nutrición que sugiere las cantidades de alimentos que deben consumirse para evitar los excesos.
Te puede interesar: Lactancia materna protege contra diversas enfermedades, ¿cuáles son las principales?
Festividades de fin de año pueden provocar excesos
El comer en exceso puede ocurrir en cualquier temporada del año, sin embargo, a partir de septiembre es cuando suelen aumentar a causa de que se desarrolla una serie de festividades, asegura la nutrióloga Nayeli Cruz Garrido. "En septiembre son las fiesta patrias, entre octubre y noviembre Todos Santos y en diciembre los convivios por Navidad y fin de año", agrega.
En estos días, luego de Todos Santos, aún se está a tiempo para llevar a cabo una alimentación sana y con ejercicio señala la especialista quien advierte que diciembre se encuentra próximo y con ello abundan las festividades con comidas con exceso de calorías y las bebidas azucaradas.
Recomendaciones para evitar el sobrepeso y lograr una dieta sana
Por ello, la principal recomendación de su parte es comer con moderación y desarrollar una vida físicamente activa. "En enero tenemos la Rosca de Reyes y el chocolate, en febrero, el Día del Amor y los festejos de La Candelaria, con comidas y cenas; el Día del Niño es en abril; en mayo, el Día de las Madres y así es durante todo el año", agrega.
Aunque bajar de peso no es fácil, reconoce, puede lograrse con disciplina y fuerza de voluntad. También recomienda buscar ayuda profesional, a través de nutriólogos, para llevar un adecuado control alimenticio y de peso. "Es importante que con frecuencia se cheque el colesterol, se mida la cintura y el abdomen y se haga ejercicio", además de disfrutar de una dieta balanceada".
Actividad física es fundamental
Según el médico general Jorge Luis Alarcón Vázquez, nunca falta a quien se le antoje en casa un platillo rico en grasas, como el pozole y los tamales, sin tomar en cuenta que puede haber alguien con la intención de bajar de peso.
Además, cada vez que se va de visita a la casa de un familiar, lo primero que se ofrece es comida. "Hay quienes se esfuerzan para evitar comidas ricas en grasas, pero para lograrlo es necesario el apoyo de la familia, para evitar en la mayor medida posible el consumo de alimentos con exceso de calorías", reitera.
En familia, es importante fomentar un estilo de vida saludable y con ello la salud puede cambiar en todos los aspectos, no solo en cuestión de peso. "Es como hacer un equipo, pues si alguien de la familia tiene la intención de caminar, lo ideal es que los demás integrantes se unan a la caminata, además de que a través de esa actividad podrán compartir tiempo de calidad", manifiesta el médico.
También es importante evitar llegar a casa con golosinas o comida rápida, pues a través de ellas se puede estimular el desorden alimenticio y el sobrepeso.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en Diario de Xalapa