La psiquiatra Pamela Espinosa Méndez advierte que los retos virales continúan vigentes, evolucionan y se convierten en un riesgo para la salud mental e integridad física de los adolescentes.
“Las redes sociales difuminan la línea entre la vida real y la virtual llevándolos a participar en desafíos cada vez más extremos”, expresa la psiquiatra especialista en este sector de la población.
¿Cómo funcionan los retos virales en el cerebro de los adolescentes?
Explica que las zonas del cerebro relacionadas con la recompensa se desarrollan más rápido que las vinculadas con la toma de decisiones, lo cual puede llevarlos a actuar impulsivamente.
Los adolescentes más inclinados a participar en desafíos son aquellos con una mayor necesidad de aceptación y reconocimiento, detalla.
En cuanto a lo neurológico, añade, los adolescentes son más sensibles a las recompensas y la exclusión social les causa más angustia al no haber alcanzado el desarrollo de ciertas zonas del cerebro.
“Al no haber alcanzado su pleno desarrollo dependen más de la recompensa que del cálculo de riesgos, lo cual aumenta su susceptibilidad”, declara.
¿Instagram y TikTok son malos para la salud mental de los adolescentes?
A pesar de los riesgos, invita a no satanizar TikTok e Instagram, sino a comprender que personas de entre los 10 y 19 años se exponen a riesgos por la presión para adaptarse a las tendencias en línea y por buscar validación social.
Así, los desafíos son comunes entre adolescentes y se proponen para probar habilidades y alcanzar objetivos grupales.
Apunta que el avance tecnológico ha aumentado la prevalencia de los desafíos, convirtiéndolos en una tendencia en línea debido al acceso generalizado a smartphones y redes sociales.
¿Cómo ayudar a los adolescentes que hacen retos virales?
La recomendación es ayudar a los adolescentes a comprender las consecuencias reales de los comportamientos en línea y hacerlos conscientes de la influencia de las personalidades en Internet y la presión de grupo.
También, proponerles actividades supervisadas para satisfacer la búsqueda de sensaciones, como tirolesa o escalada en roca.
Así como hay una clara tendencia al aumento de desafíos muy peligrosos, subraya que también hay inofensivos, solidarios, sociales e interactivos, como para sumarse a una causa o aprenderse coreografías grupales.
El llamado es a aprender sobre redes sociales y tendencias adolescentes para conectarse mejor y mantenerse actualizado. También, poner límites de tiempo y pautas para un uso saludable de las redes sociales en un plan de medios familiar.
Enfatiza que las normas deben ser claras, establecer expectativas de responsabilidad y consecuencias para el comportamiento en línea.
En cuanto al crecimiento de usuarios adultos en TikTok, sugiere a padres y tutores ser un ejemplo positivo al participar en actividades en línea de manera segura y responsable.
¿Quiénes son los que pasan más tiempo en TikTok?
Información compartida por la psiquiatra indica que TikTok es una plataforma popular para los retos virales, con el 32.5 por ciento de sus usuarios de entre 10 y 19 años.
Además, los usuarios de esta abren la aplicación, en promedio, siete veces al día con un tiempo diario mínimo de 43 minutos. Como dato relevante da a conocer que durante el confinamiento por Covid-19, TikTok experimentó un crecimiento espectacular con 315 millones de descargas en un trimestre.
“El éxito de las plataformas con retos virales se debe a su configuración que muestra contenido relevante para el usuario, junto con algoritmos y hashtags que facilitan la difusión masiva”, externa.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa