¿Puede el estrés psicológico causar cáncer?

En la Escuela de Neurociencia Sagol y la Escuela de Ciencias Psicológicas dela Universidad de Tel Aviv, la doctora Anabel Eckerling se ha dado a la tarea de explorar esta posibilidad

Edgar Reyes | Diario de Xalapa

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

El estrés psicológico puede generar hábitos como el fumar, comer en exceso o tomar bebidas alcohólicas, lo que significa un riesgo mayor de adquirir cáncer / Foto: 1388843 | Pixabay

Xalapa, Ver.-Algunos estudios realizados por expertos en salud mental coinciden en que durante las fechas de fin de año se registran más casos de estrés, ansiedad y depresión, y en algunos casos llevan a las personas a pasar mal sus celebraciones de fin de año.

A pesar de que no existen pruebas tangibles de que estar deprimido provoca enfermedades en el cuerpo, se ha demostrado que las personas con depresión o estrés pueden llegar a afectar el sistema inmunitario, lo que provoca que sus defensas bajen y puedan llegar así a padecer alguna enfermedad.

Te puede interesar: No solo es una verdura; el chayote en Veracruz también es medicinal

¿Qué es el estrés psicológico?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el estrés psicológico es cuando una persona está bajo presión mental, y expone que es normal experimentar este tipo de estrés de vez en cuando, pero si son recurrentes los cuadros ya se habla de un problema de salud mental, que puede repercutir en la salud de las personas.

Ahora bien, el tema del cáncer es un mal que está siendo estudiado por especialistas en todo el mundo, primero para saber cómo prevenirlo y luego para mejorar los tratamientos y así salvar el mayor número de vidas posibles.

Dentro de estas investigaciones médicas se ha dado a conocer recientemente que hay posibilidades de que el estrés psicológico podría llegar a provocar cáncer, y es que en la Escuela de Neurociencia Sagol y la Escuela de Ciencias Psicológicas dela Universidad de Tel Aviv la doctora e investigadora Anabel Eckerling se ha dado a la tarea de explorar esta posibilidad.

La especialista aclara que no hay pruebas fehacientes de que el estrés desempeño un papel en el desarrollo directo del cáncer, pero sí puede facilitar la metástasis, dijo.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Explica que al realizar pruebas en animales se ha descubierto que los factores estresantes pueden llegar a favorecer muchos elementos característicos del cáncer.

"La respuesta al estrés puede facilitar el crecimiento del cáncer y la metástasis a través de una acción directa sobre las características moleculares del tejido maligno, sobre su microambiente, sobre la actividad inmune antitumoral y sobre otros moduladores indirectos de la progresión del cáncer", dijo la investigadora.

Te puede interesar: Ciencia y Luz | Cáncer: ¿Un carnaval celular?

Los estudios también han demostrado que el estrés puede reducir la resistencia del cuerpo a algunos tipos de “virus oncogenos”, los cuales están vinculados significativamente en el inicio de algunos casos de cáncer.

Es decir, el virus del papiloma humano, el virus de Epstein-Barr, el herpesvirus de Kaposi asociado al sarcoma y los virus de la hepatitis C y B pueden reactivarse tanto por las catecolaminas como por los glucocorticoides, hormonas típicas del estrés.

Para Anabel Eckerling es importante que las autoridades de salud empiecen a dar importancia al tema de combatir el estrés en la sociedad, pero sobre todo diseñar estrategias que permitan apoyar a las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer, ya que la depresión y el estrés no ayudan en nada a promover la mejora de los pacientes.

En ese contexto el estrés en las personas provoca que pasen días muy pesados y adquieren hábitos no saludables, como lo es el fumar, comer en exceso, tomar bebidas alcohólicas, que en exceso sí pueden llegar a provocar cáncer.

A pesar de que no está científicamente demostrado que el estrés psicológico provoca cáncer, si es un factor para adquirir hábitos no saludables que sí podrían terminar en adquirir algún tipo de cáncer.

Es por ello que para los especialistas la salud mental debe ser un tema de importancia, tanto para prevenir otras enfermedades como para quienes ya padecen cáncer.