Veracruz, Ver.- El sarampión o rubéola es una enfermedad viral, altamente contagiosa que afecta principalmente a niños, pero la infección en embarazadas puede poner en riesgo su salud y la del producto, comenta el médico veracruzano, Lorenzo Castañeda Pacheco.
¿Qué es el sarampión?
El cuadro clínico de esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas y elevadas en la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades, y se acompañan de irritación ocular, catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco al interior de las mejillas.
¿Hay un tratamiento para el sarampión?
No hay un tratamiento específico, pero una vez que esta se presenta, se deben tomar medidas para aliviar los síntomas, como el descanso, y tratar o prevenir las complicaciones, platica el profesional de la salud.
El virus puede transmitirse a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las 2 ó 3 semanas después de la exposición, sobre todo en personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.
Por eso destaca la importancia de que los padres lleven a vacunar a sus hijos a las unidades de salud para que le suministren ese y otros biológicos que contempla la cartilla nacional de vacunación a fin de protegerlos contra el sarampión y otras enfermedades.
“Es importante que cuando cumpla un año, llevarlo a vacunar, con eso podemos protegerlo, pero no nada más hay que vacunarlos contra el sarampión, es importante que cumpla con todo el esquema de vacunación desde que nace el niño”.
“Hay que vacunarlo contra la tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis y demás y después a los cuatros años hay que estarlos llevando a vacunar para que este niño esté protegido de todas las enfermedades”, puntualiza.
¿Qué vacunas se deben aplicar?
Para el caso del sarampión, recuerda que el esquema contempla dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses.
De presentarse el contagio, el galeno recomienda acudir con el médico o al centro de salud más cercano para que se reciba el diagnóstico y tratamiento adecuado.
“Se le debe suministrar vitamina A, ya que esta enfermedad puede generar problemas en los ojos, entonces con esa vitamina podemos ayudarlo a proteger sus ojitos y también es importante manejarlos con medicamentos para la temperatura”.
“Pero además no hay que permitir que la temperatura rebase a los 40 o 39º grados ya que el niño puede convulsionar, entonces lo que hay que hacer es meterlos a bañar, con agua templada, y se le pueden poner medios físicos para bajar la temperatura, como un trapo húmedo y ponerlo en la frente, en el cuello, en el abdomen, en las axilas, y en la ingle y esto para que baje la temperatura y no alcance los 40º grados”, recomienda.
La sintomatología puede durar de cinco a siete días o hasta una semana y si no se pone atención se puede poner en riesgo la vida del niño, por ello “es importante que a los primeros síntomas llevarlo con el médico que es el único que pueden en un momento dado determinar que enfermedad es”, concluye.
- Puedes leer también: Jóvenes con problemas emocionales, más vulnerables a consumir drogas: psicóloga
Hay que recordar que recientemente la Secretaría de Salud emitió un nuevo aviso a la población y a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, ante la detección de casos importados de sarampión.
Publicada originalmente en Diario de Xalapa