Córdoba, Ver.- El presidente de la Asociación Civil Sí a la Vida, Alejandro Mendoza Molina, precisó que se ha detectado un incremento considerable en el número de personas que acuden de manera voluntaria para realizarse la prueba rápida de detección oportuna de VIH.
Enfatizó que esto es bueno toda vez que conocer el estatus serológico a anticuerpos del VIH de manera oportuna permite que el portador pueda iniciar su tratamiento antirretroviral de manera oportuna y con ello pueda mejorar su calidad de vida.
Te puede interesar: Córdoba: pruebas gratuitas para detectar VIH, sífilis y hepatitis; ¿cuándo y a qué hora?
“Definitivamente se ha perdido el miedo a realizarse la prueba tanto de VIH como de sífilis o hepatitis, se ha visto un incremento de personas que se acercan a realizarse la prueba lo hemos podido ver en los pruebatones, eso quiere decir que ya están tomando esa cultura de salud” comentó.
Mendoza Molina señaló que esto ha permitido detectar más de 14 nuevos casos de personas que viven con VIH, mismas que han recibido la orientación adecuada y han sido canalizadas a las instituciones correspondientes para que inicien su proceso de medicación a la brevedad posible.
Recordó que desde que se registró el primer caso de VIH, hace más de 40 años, a la fecha se ha logrado superar parte del estigma que hay entorno al virus, sin embargo, se debe continuar con la implementación de acciones preventivas y de promoción de una sexualidad responsable.