El primer caso conocido de co-infección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH-1 fue reportado en España.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la también llamada viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Al mismo tiempo, el SARS-CoV-2 sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.
A medida que estos patógenos continúan propagándose las personas pueden infectarse simultáneamente con la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y las infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que dificulta que los médicos realicen el diagnóstico correcto, teniendo en cuenta que no todos los pacientes con la viruela del simio desarrollan lesiones en la piel y que el Covid-19 19 rara vez puede presentarse con erupción y vesículas.
De acuerdo con un estudio de la revista Journal Infection (Diario de infección en español) un varón italiano de 36 años que estuvo 5 días en España (del 16 al 20 de junio de 2022) enfermó de la viruela del mono, Covid-19 y VIH.
Síguenos a través de Google News
Nueve días después de su visita presentó fiebre de hasta 39°C acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha; el 2 de julio dio positivo a Covid-19 y de acuerdo con el investigador Santi Nolasco del departamento de medicina clínica y experimental de la Universidad de Catania, en Italia ese mismo día el paciente comenzó a desarrollar erupciones en su brazo izquierdo siendo trasladado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas.
En el hospital el paciente informó haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España. Por otro lado se confirmó que las muestras enviadas a un laboratorio de Italia eran positivas al virus de la viruela del simio y al SARS-CoV-2.
Finalmente nuevos estudios al joven italiano indicaron que las serologías para hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, el VIH-1 resultó positivo con una carga viral de 234.000 copias/ml.
Tras cinco días hospitalizado el paciente fue dado de alta para aislamiento domiciliario.
¿Se pueden tratar tres padecimientos simultáneos?
Otros colaboradores del estudio como:
Francesco Vitale, Alessandro Geremia, Fabio Tramuto, Carmelo Massimo Maida, Alice Sciuto, Christian Coco, Rosa Manuele, Emilio Frasca, Maria Frasca, Salvatore Magliocco, Alfio Gennaro, Elda Tumino, Mauro Maresca y Arturo Montineri informan que este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH por lo que todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente.