En la lucha contra el cáncer infantil, septiembre es el mes dorado en el que se busca lograr una mayor sensibilización y conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en las familias veracruzanas, explica Elia María Beltrán Coronel, directora de la Fundación Lepach de Xalapa.
En entrevista, detalla que se requiere de toda la ayuda posible para visibilizar esta enfermedad, dado que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), tres de cada cuatro casos se detectan en etapas tardías.
Ante esa situación, exhortó a las familias xalapeñas a ayudar donando las tapitas de envases plásticos y ahora que está iniciando el ciclo escolar, también pueden llevar todos las libretas y papel que ya no utilicen.
“Estos materiales pueden ser reciclados y sirven mucho para seguir ayudando a los pequeños y a sus familias, que atraviesan una situación tan complicada”.
Es necesario, dijo, que se conozca que septiembre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer infantil ya que es la oportunidad de crear conciencia sobre el impacto del cáncer en tantos niños y sus familias.
Con esta campaña, agrega, se utiliza el color dorado para homenajear a los niños con cáncer que luchan valientemente contra esta enfermedad y para pedir la ayuda para que más personas participen en la esta campaña para ayudar a estos menores que sufren.
Llaman a involucrarse todo el año a la visibilización
Elia Beltrán precisa que hay muchas maneras en que se pueden involucrar durante septiembre y todo el año en esta causa, y una sería iluminar a Xalapa de dorado, como se hace el octubre con el cáncer de mama.
Te puede interesar: Muertes por hepatitis han incrementado en los últimos años: especialista
Lamentablemente, reconoció que muy pocos saben que este mes debe pintarse de dorado para visibilizar los efectos de esta enfermedad. “Tal vez falta información sobre este tema, por eso como Lepach buscamos ayudar a dar a conocer esta ayuda”, dice.
Explica que en febrero se tuvo un congreso en el que médicos expertos hablaron de algunos síntomas de alerta de cáncer en los pequeños. “Por ello, acudieron médicos del Centro Estatal de Cancerología a la Escuela Normal veracruzana Enrique C, Rébsamen, para platicar con los futuros maestros porque ellos son los que tienen un primer contacto con los pequeños, al igual que los padres, para que están alertas para detectar casos”, expone.
En este mes, dijo que aunque todavía no tienen la fecha, se pretende acudir a una institución privada para capacitar tanto a profesores como padres para que estén alertas sobre esta enfermedad en la infancia.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa