Córdoba, Ver.- A pesar de que los casos de personas con VIH en la zona Córdoba - Orizaba se han incrementado, autoridades de salud han comenzado a reducir el número de personal asignado al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Río Blanco.
Lo que es lamentable toda vez que una persona que vive con VIH requiere de una atención médica integral que incluya servicio de nutrición, apoyo psicológico y acompañamiento sobre todo en los primeros meses después de haber recibido el diagnóstico, señala Alejandro Mendoza Molina, presidente de Sí, a la Vida.
Te puede interesar: Hepatitis C es curable si se detecta a tiempo; experto indica los síntomas de alerta
“Ha habido cambios en todos los Capasits del estado, hay menos personal, de nutriólogos que había en la mañana y en la tarde, cada turno tenía su plantilla, ya nada más hay uno en la mañana, luego Trabajo Social solo hay en la mañana, psicología en la mañana, entonces los Capasits se han ido como desmantelando”, comenta.
Y reitera que esta falta de personal tiene impacto negativo en la atención integral a las personas que viven con VIH, pues refiere que al menos la psicología es esencial porque personas que llegan por primera vez necesitan apoyo y soporte psicológico que los ayude a afrontar el diagnóstico.
Señala que hasta el momento no se ha dado un informe del porque se está reduciendo el número de personal adscrito a estos centros de atención a pacientes con VIH y otras infecciones de transmisión sexual que también se han disparado en los últimos meses.
¿Está garantizado el abasto de retrovirales en instituciones de salud pública y social?
Te puede interesar: Preocupa el aumento de casos de VIH en jóvenes que viven en la zona centro de Veracruz
A pesar de este probable desmantelamiento del Capasits, Alejandro Mendoza Molina, reconoce que las instituciones de salud pública y social de la zona Córdoba - Orizaba cuentan con el abasto de medicamentos antiretrovirales para atender la demanda de los pacientes.
“En lo que respecta a la zona centro, lo que es Córdoba - Orizaba para los usuarios que se atienden en el Capasits, IMSS e ISSSTE de ambas ciudades hay abasto suficiente de medicamento antiretroviral e incluso cuentan con tratamiento para la hepatitis C, por lo tanto aquí en la zona no hay desabasto” dice.
Incluso destaca que el Capasits tiene medicamento suficiente para dos meses de atención a las personas que viven con VIH independientemente del esquema de medicación que requieren para poder mantener el estatus de indetectabilidad y adherencia al tratamiento.
Lo mismo ocurre en el seguro social, donde también se ha mejorado la atención a los pacientes con VIH acumulados y nuevos casos que se han ido detectado en los últimos meses.