Xalapa, Ver.-El tema de la Influenza Aviar H5N1 se ha puesto de moda en los medios de comunicación de todo el mundo, esto debido a un nuevo brote del virus, es por ello que te explicaremos un poco sobre el tema para que tengas más entendimiento de esta enfermedad que puede llegar afectar a los humanos.
Ya sean gallinas, patos, pavos o aves silvestres se han registrado miles de muertes de estas especies por la Influenza Aviar H5N1 también conocida como “gripe aviar”. Los primeros casos del virus se registraron en Hong Kong en 1997.
Te puede interesar: Salmonela o amibas pueden aparecer en la temporada, advierte SS
Mientras que en México desde octubre del 2022 hasta enero del 2023 se han registrado casi 6 millones de animales afectados, esto de acuerdo con reportes emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Samuel Ponce de León de Investigación sobre riesgos epidemiológicos y Emergentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que se registra la pandemia de gripe aviar más grande del mundo, siendo en países de Asia y Europa en donde más casos se han estado registrando.
Es por ello en enero del año pasado (2023) se detectaron casos de gripe aviar en 10 países de Latinoamérica, incluido México, ahora bien el virus se ha extendido a más de 40 especies de mamíferos en varios países.
Todo esto aunado a que la Organización Mundial de la Salud declara que se ha confirmado la primea muerte humana por el virus de la influenza A (A5N2) reportada a nivel mundial en México, se trata de la primera infección aviar en un humano, se trató de un hombre de 59 años del Estado de México el pasado 24 de abril, esto hace que todos estemos preocupados por esta enfermedad.
Ahora bien ante este panorama las autoridades sanitarias en México han estado monitoreando los casos de virus aviar en humanos reportados a nivel mundial, para saber qué medidas tomar en caso de que en México existan más personas contagiadas.
Samuel Ponce de León recuerda que existe una vacuna para combatir la gripe aviar, y en caso de una emergencia sanitaria “Si ocurriera un problema se podría acceder a las vacunas con rapidez, y también contamos con medicamentos que son útiles”.
Te puede interesar: Sedarpa y Sader descartan casos de gripe aviar en Veracruz
Ahora bien en México se considera que los posibles casos de gripe aviar que afectarían a las personas, es por estar en contacto con aves que tiene el virus, ya sea contacto directo y luego tocarnos la cara o estar cerca de sus desechos, es más se sabe que el virus puede adquirirse sin tocar a las aves, solo con el simple hecho de estar cerca de ellas uno puede adquirir el virus.
¿Cómo prevenir la gripe aviar?
Para evitar el contagio de la gripe aviar es necesario evitar la inhalación del virus a partir de microgotas o aerosoles, en ambientes polvorientos donde pueda haber el virus asociado a plumas, excrementos, vísceras o sangre de aves. También hay que tener en cuenta que las manos son una vía de transmisión de microorganismos, por lo que es importante que las personas que estén en contacto con el virus extremen la higiene de manos para evitar el contagio.
Ahora bien como en todos los casos la mejor herramienta para prevenir enfermedades es evitar estar en contacto con aves, lavarse las manos constantemente, si comeremos carne de pollo hay que cocinarla perfectamente, y mantener nuestro hogar lo más limpio posible y ventilado.
¿Cuáles son los síntomas dela gripe aviar en humanos?
De acuerdo con epidemiólogos y especialistas en el tema, la gripe aviar en humanos presenta síntomas como los de una gripe normal, es decir; Fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, dificultad para respirar, neumonía y conjuntivitis.
Ahora con esta información comprenderás un poco más sobre la gripe aviar, y no se trata de crear una psicosis, sino de saber qué es esta enfermedad y cómo podemos evitarla, con simples medidas higiénicas.
Además cabe destacar que no todas las aves están enfermas de gripe aviar, por ello los especialistas son los encargados de identificar casos en granjas y poblados donde hay aves de corral, así que no hay que caer en una crisis por el tema y mejor estar atentos a los reportes oficiales de las autoridades en materia sanitaria.