Córdoba, Ver.- En la actualidad varios estudiantes universitarios están sometidos a un nivel muy alto de estrés, esto por la presión de exámenes, trabajos escolares entre otros temas, es por ello que la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) promueve prácticas para enfrentar la ansiedad.
Estas recomendaciones están formuladas por expertos en salud emocional y se pueden aplicar a personas adultas que de igual forma enfrenten cuadros de ansiedad o estrés.
Te puede interesar: Beneficios del baile en niñas y niños, te contamos
Además de ser muy fáciles de ejecutar te ayudarán a tener una mejor calidad de vida, así que no dudes y ponlas en práctica o compártelas a quien las pueda necesitar.
¿En qué consiste el programa de Salud Mental y Desarrollo humano de la UV?
El programa de Salud Mental y Desarrollo humano que promueve el Cendhiu contempla técnicas de relajación como lo es la visualización para controlar la ansiedad y el estrés. En este apartado se recomienda a las personas el iniciar ejercicios respiratorios como lo es meter lentamente aire por la nariz y expulsarlo por la boca, esto permitirá al cuerpo aprender la técnica de respiración profunda.
Después de un rato de hacer el ejercicio de respiración, se procederá a visualizar un escenario que brinde tranquilidad, como lo puede ser imaginar un bosque, una playa o una selva, y al tener la imagen en la mente se continuará con la respiración profunda. Esta práctica deber ser ejecutada por lo menos 5 minutos.
Síguenos a través de Google News
Otra de las técnicas para combatir el estrés y la ansiedad, es la visualización de color que contempla pensar en cosas negativas que provoquen malestar emocional, una vez teniendo esa imagen se debe congelar en la mente y asignarle el color negro mientras se comienza con la respiración profunda.
Posteriormente esa misma imagen que fue congelada en color negro, será nuevamente visualizada pero ahora se trabajará para que el fondo ya no sea negro, sino de un color más al gusto de la persona, ese color seleccionado deberá ser degradado en tonos hasta llegar al color blanco, manteniendo la respiración profunda.
Te puede interesar: Psicoterapia infantil: ¿Cómo tratar los cambios en el comportamiento? especialista explica
Una técnica más para combatir el estrés y la ansiedad es la visualización corporal con respiración profunda, la cual consiste en comenzar la respiración profunda imaginando como el aire entra por la nariz, y se va directo al torrente sanguíneo para bajar por la cabeza, cuello, pecho y llega a los brazos desde el dedo pulgar hasta el meñique, bajando por el tronco, el abdomen, cadera y pies.
Y por cada respiración que se dé, hay que imaginar que el aire nos da bienestar, relajación y tranquilidad y con cada exhalación se va el estrés.
Pues bien ahora ya sabes algunas técnicas para que de forma sencilla y rápida se puedan poner en práctica y ayudarte a combatir el estrés o la ansiedad.