Córdoba, Ver.- Inicia la temporada invernal y con ella, además de las bajas temperaturas y el exceso de lluvias, también llegan las enfermedades respiratorias, principalmente en grupos de la población considerados como vulnerables: niños y adultos mayores.
Por lo que para prevenir esta situación, médicos especialista en salud pública, como el doctor Lino Alfredo Marañón Reyes, llama a padres de familia, principalmente a cumplir los esquemas de vacunación de sus hijos, principalmente aquellos destinados a prevenir enfermedades respiratorias.
“Al llegar la temporada de frío en nuestra comunidad aumentan las infecciones de vías respiratorias por padecimientos tales como influenza, Covid, resfriado común o faringitis, entre otras, padecimientos”, comenta el galeno.
Esquema de vacunación, primordial
Destaca que para prevenir esta situación es importante, además de tomar medidas preventivas, cumplir los esquemas de vacunación que ofrece la Secretaría de salud a través de diversos módulos instalados en distintos puntos de la ciudad.
“En México como en muchos lugares del mundo tenemos la vacunación como método preventivo de adquirir padecimientos que puedan complicarse tales como vacuna contra influenza, Covid19 o Neumococco así que deben vacunarse”, explica.
Vuelve a leer: Entre septiembre y febrero aumentan enfermedades crónicas por mala alimentación: doctora
En ese sentido, señala que la vacunación es primordial para personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, personas con VIH o cáncer, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años. Así como mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y personal de salud, que son los denominados factores de riesgo por la vulnerabilidad por las condiciones de su trabajo o están más expuesto.
Acciones preventivas
De manera paralela, ante los frentes fríos, se deben tomar acciones preventivas para reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, así como abundantes líquidos, abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir, evitar corrientes de aire frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, evitar la exposición a contaminantes ambientales así como el contacto con personas que presenten signos de infección respiratoria y promueva que usen el cubrebocas.