Córdoba, Ver.- Ante la temporada de calor los casos de varicela en la región aumentan, señaló la doctora del Centro de Salud Urbano, Patricia Morales.
Son los meses de abril y mayo cuando se eleva la incidencia, por lo que pide a los padres de familia lleven a vacunar a sus hijos y si ya se contagiaron que sigan las indicaciones del médico para evitar la propagación.
- Puedes leer también: Conoce los síntomas y tratamiento de la escoliosis
La entrevistada dijo que es importante que los padres lleven a vacunar en los momentos indicados a sus hijos, ya que esto reduce que el curso de la enfermedad se complique, siendo los adultos y los niños menores de un año el grupo que tiende a presentar mayores complicaciones de la enfermedad.
"Es una enfermedad que digamos de cierta manera es benigna, pues todos estamos sujetos a padecerla, sin embargo, si nos vacunamos todos como corresponde, pues vamos a tener un curso de una enfermedad, pues digamos leve. Sin embargo, si no nos vacunamos, tenemos el riesgo de que podamos tener alguna complicación".
Enfatizó que una de las características de esta enfermedad es que la mayor incidencia es en niños. Y entre más edad tengan, mayor probabilidad hay de complicaciones en la salud.
"Los pacientes que más se complican son los adultos y los menores de un año. Entonces, por eso la importancia de que debemos vacunarnos".
Recomendaciones para tratar a las personas que tienen varicela
La doctora, recomendó no rascarse si es posible, evitar el uso de remedios naturistas ya que estos pueden generar sobre infección.
"Lo ideal es no rascarse, pero bueno a veces a los niños es complicado estar al pendiente de que no lo hagan, también es importante que no se apliquen nada en las lesiones porque muchas veces la gente sigue consejos naturistas, consejos de otras índoles que los llevan a aplicarse a otros productos que pueden provocar alguna sobreinfección".
De acuerdo al reporte de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, en el 2023 hubo un total de 102 casos de varicela en el municipio de Córdoba, mientras que a nivel estado fueron 1,872 los casos atendidos, siendo los municipios de córdoba, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos los que más presentaron incidencias.