En el periodo 2020-2022, el estado de Veracruz no utilizó más de 21 millones de pesos destinados a mejorar el acceso de la población a los servicios de salud materna, sexual y reproductiva, lo que representó un subejercicio acumulado del 27.11 por ciento respecto de los recursos federales programados.
Según la información disponible sobre los montos de recursos asignados y ejercidos en cinco de los seis programas que forman parte del Programa de Acción Específico, a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), adscrito a la Secretaría de Salud Federal, el estado de Veracruz recibió una asignación presupuestal total de 78 millones 101 mil 849.79 pesos, acumulada durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022.
¿Cuánto gastó la Secretaría de Salud en salud reproductiva?
Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz solo gastó 56 millones 928 mil 286.12 pesos, lo que representó un gasto menor del 27.11 por ciento en comparación con los recursos federales asignados en el periodo mencionado.
En detalle, Veracruz registró un subejercicio total de 21 millones 173 mil 263.63 pesos destinados a los componentes de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Anticoncepción, Planificación Familiar y Salud Sexual, Aborto Seguro, Salud Materna y Salud Perinatal.
El programa de Aborto Seguro en Veracruz registró el mayor subejercicio, con un gasto menor del 48.89 por ciento respecto al total de recursos federales asignados durante el periodo 2020-2022. Por ejemplo, de los 5 millones 337 mil 276.5 pesos asignados, la Secretaría de Salud Estatal solo ejerció 2 millones 728 mil 071.01 pesos.
En segundo lugar se encuentra el programa de Anticoncepción, Planificación Familiar y Salud Sexual, el cual tiene como objetivo proporcionar acceso universal a métodos anticonceptivos modernos e implementar una de las estrategias más importantes en términos de costo-eficacia en salud pública. Para este fin, el estado de Veracruz recibió un total de 11 millones 581 mil 052.31 pesos, pero solo utilizó 8 millones 006 mil 394.73 pesos, lo que representa un subejercicio de 3 millones 574 mil 657.58 pesos (30.87 por ciento).
El programa de Salud Perinatal, diseñado para aumentar la supervivencia neonatal e infantil y prevenir la discapacidad, recibió un monto total de 20 millones 317 mil 159.41 pesos. Sin embargo, en Veracruz solo se utilizó un total de 14 millones 607 mil 606.01 pesos, lo que representó un subejercicio del 28.1 por ciento respecto a los recursos programados.
Para la atención integral de la salud materna, destinada a prevenir y detectar oportunamente las complicaciones del embarazo, evitar las muertes maternas y reducir la posibilidad de que las mujeres sufran maltrato obstétrico en los servicios de salud, la Federación asignó al estado de Veracruz un total de 31 millones 831 mil 969.46 pesos. Sin embargo, no se utilizó un monto de 7 millones 318 mil 206.41 pesos, lo que representa el 22.99 por ciento del total asignado.
- Puedes volver a leer: Suspenden clases en telebachillerato por posible brote de hepatitis, en Zozocolco
Para el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Veracruz recibió un total de 9 millones 034 mil 392.11 pesos. Sin embargo, se registró un subejercicio acumulado de 1 millón 961 mil 940.79 pesos, lo que equivale al 21.71 por ciento del total asignado.
De acuerdo con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024 de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el país ha implementado políticas públicas relevantes en esta área, principalmente centradas en la ampliación de la cobertura de servicios de salud reproductiva.
Desde la década de los setenta, la perspectiva de la política pública cambió, pasando de una orientación pronatalista a una centrada en el control poblacional.
- Más información: Sexenio cierra con focos rojos por casos de VIH; no hay presupuesto ni atención al problema
A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria en el diseño e implementación de políticas específicas en salud sexual y reproductiva en el país, se han logrado avances significativos.
Estos avances se reflejan principalmente en el acceso a servicios y métodos de planificación familiar y anticoncepción, así como en la ampliación de la cobertura de atención materna y perinatal. Además, se han implementado estrategias dirigidas a la reducción del embarazo en adolescentes y se ha incluido la atención a la violencia de género y sexual como problemas de salud pública.
Sin embargo, según señala el documento, aún persisten desafíos importantes para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Quedan metas pendientes, principalmente debido a la persistencia de significativas desigualdades dentro del país, tanto en el acceso a la información y los servicios de salud, como en el ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho a una vida libre de violencia.