En lo que va de este año se han detectado por lo menos 40 nuevos casos de VIH

El presidente de Sí a la Vida A. C. Alejandro Mendoza Molina explica actualmente el VIH es considerada una enfermedad crónico degenerativa, similar a la diabetes o a la hipertensión

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · lunes 25 de noviembre de 2024

La falta de concientización sobre la importancia de llevar una vida sexual activa responsable ha provocado que año con año se sigan registrando nuevos casos de VIH en la zona centro del Estado / Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuro.com

Córdoba, Ver.- La falta de concientización sobre la importancia de llevar una vida sexual activa responsable ha provocado que año con año se sigan registrando nuevos casos de VIH en la zona centro del estado, reconoce Alejandro Mendoza Molina, presidente de Sí a la Vida A. C.

Y es que asegura que a poco más de 40 años de que se registrara el primer caso de esta enfermedad en el mundo, se sigue luchando para erradicarla y si bien ya no es mortal, aún sigue siendo “una pandemia que no se ha logrado erradicar”.

“Siguen incrementándose los casos, la Jurisdicción Sanitaria decía que llevaba como 30 casos detectados en lo que va del año y nosotros llevamos poco más de diez casos hasta el momento, falta la concientización en la población porque siguen llevando a cabo practicas sexuales sin protección” dice.

Te puede interesar: Cada vez son más los jóvenes atendidos por consumo de drogas

¿Personas con VIH ya pueden vivir más años y tener una mejor calidad de vida?

Señala que actualmente el VIH es considerada una enfermedad crónico degenerativa, similar a la diabetes o a la hipertensión y al igual que estas se puede prevenir utilizando diversos mecanismos de protección como el condón externo o interno.

“Es muy fácil evitar adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual con el uso de la barrera mecánica como el condón, pero algo falta que no se logra concientizar al cien por ciento a las personas, recordemos que es la pandemia que no termina” agrega.

Mendoza Molina, refiere que aunque a nivel mundial la ONU SIDA ha trazado diversas metas para la contención de nuevos casos de VIH en la población, estas no se han logrado por diversos factores como la falta de campañas permanentes de prevención y la distribución de insumos.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

E incluso precisa que no se ha hecho promoción de la Profilaxis Pre Exposición, mejor conocida como PrEP, que consiste en la distribución de medicamentos especializados para prevenir el VIH a personas que viven en constante riesgo por diversos factores.

Te puede interesar: ¿De qué enfermedades previenen los preservativos?

De igual forma refiere que la incidencia de casos reactivos de VIH actualmente es de que por cada dos hombres, hay una mujer, aunque explica que en la mayoría de los casos de mujeres portadoras del virus es porque lo contrajeron de su marido.

“Anteriormente, en los inicios, se hablaba de que por cada 20 hombres había una mujer, después pasó de que por cada tres hombres había una mujer, pero actualmente se habla de que por cada dos varones hay una mujer, al menos en el Hospital Regional de Río Blanco” señala.

La mayoría de las detecciones se han realizado en personas de entre 25 y 50 años/ Foto: Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

¿Qué rangos de edad tienen los nuevos casos de VIH detectados en la zona centro?

Precisa que la mayoría de las detecciones se han realizado en personas de entre 25 y 50 años, aunque también se han dado casos de jóvenes de 19 años en adelante, lo que es preocupante ya que habla de que los jóvenes no están atendiendo con responsabilidad su sexualidad.

Al respecto, la doctora Erika Domínguez García, encargada del Programa de VIH en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 con cabecera en Córdoba, refiere que desde las instituciones de salud se está trabajando en el fortalecimiento de la cultura de la prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 6 con cabecera en Córdoba, refiere que desde las instituciones de salud se está trabajando en el fortalecimiento de la cultura de la prevención de VIH/ Foto: Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Enfocando sus actividades en jóvenes, ya que son el grupo más vulnerable a contraer este tipo de infecciones e incluso embarazos no deseados en menores de edad.

Y aunque no supo dar estadísticas exactas de detenciones de VIH en este año, Domínguez González precisa que le están apostando también a la detección oportuna, pues esto permite que el paciente pueda iniciar su esquema de medicación de manera oportuna mejorando su calidad de vida.

En ese sentido refiere que a través de las campañas que realizan han logrado obtener buena respuesta por parte de adolescentes y adultos jóvenes que desean conocer su estatus serológico a anticuerpos de VIH, lo que demuestra que se ha ido rompiendo el tabú de vivir con VIH.

“Seguimos en la lucha y lo importante de todo esto es hacer difusión de que existe una prueba rápida, que es gratuita, que está disponible en todos los centros de salud, que es eficaz y discreta” dice.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, tanto Mendoza Molina como Domínguez González coincidieron en que en esta zona hay suficiente medicamento para atender la demanda de los pacientes que están en tratamiento antirretroviral.

Aunque apunta que la idea no es que tengan acceso a los medicamentos, sino mas bien que tengan una salud sexual responsable que evite que aparezcan nuevos casos de VIH entre la población.