Córdoba, Ver.- El presidente de la asociación civil "Sí, a la vida", Alejandro Mendoza Molina señala que el hecho de que Veracruz continúe en el tercer lugar nacional con el mayor número de casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es resultado del desinterés de autoridades en general para fomentar acciones de prevención.
En entrevista exclusiva para El Sol de Córdoba, Mendoza Molina señala que lamentablemente el VIH es la pandemia que no acaba y que a más de 40 años de que se registrara el primer caso de este virus en el mundo, poco se ha hecho para prevenir las transmisiones entre la población que cada vez es menor en el rango de edad.
Te puede interesar: Buena respuesta en jornada de pruebas gratis de VIH en Córdoba
“Tiene ya varios años que Veracruz está en estos primeros lugares, tan solo después de la Ciudad de México y el Estado de México, pero desde nuestro punto de vista como organización civil, faltan acciones de prevención, le han restado importancia al VIH y sigue habiendo transmisiones”, dice.
Y señala que muchas veces el sector salud no promueve la aplicación de pruebas de detección oportuna cuando algún paciente acude a estas instituciones a realizarse algún tipo de estudios o atender determinados temas de salud, sino que tiene que ser el mismo derechohabiente el que las solicite para que se las realicen.
A esto se suma que no existen políticas públicas dirigidas a acciones de prevención, no solo del VIH sino de otras infecciones, tan es así que la Ley 306, enfocada a la implementación de campañas para la detección oportuna, lleva ya varios años en espera de revisión por parte de los legisladores sin que hasta el momento se le dé la importancia que amerita.
“Por el lado de las políticas públicas, tiene un tiempecito que la ley 306 está para revisión y diputados van, diputados vienen, cambian de responsables de algunas carteras y no le dan solución a esta ley que lo que trata es promover el incremento de detecciones, campañas de sensibilización, la distribución de insumos oportunamente, entre otras acciones de prevención importantes”, comenta.
¿Por qué es importante fortalecer la cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual?
Precisa que ante este panorama, es urgente que autoridades, no solo de salud sino de otras áreas gubernamentales, tomen acciones concretas para fortalecer la cultura de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre la misma población a fin de que se pierda cumplir el objetivo 95-95-95.
Te puede interesar: SIDA, una pandemia que ¿ya no es letal?
Lo anterior consiste en que el 95 por ciento de las personas con VIH conozcan su estatus serologico, de esos el 95 esté recibiendo el tratamiento correspondiente y de esos el 95 por ciento esté en indetectabilidad, con una mejor calidad de vida.
“Hace falta compromiso, hace falta sensibilización que pues solamente se ve, por parte de autoridades y de servidores de salud, el día primero de diciembre que es el Día Mundial de Respuesta ante el VIH que hacen presencia, pero todo el año son las organizaciones de la sociedad civil las que nos hacemos cargo de realizar este trabajo”, precisa.
Y destaca que el VIH es una pandemia multifactorial, por lo que son todas y todos los que deben trabajar con acciones concretas para realmente generar conciencia en la población de la importancia de la prevención.