Córdoba, Ver.- Seguramente en las últimas semanas has escuchado sobre la viruela símica, enfermedad que ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare emergencia satanizaría mundial y que en México ya se han registrado algunos casos, pero ¿sabes qué es? El doctor Lino Alfredo Marañón Reyes, especialista en salud pública, nos platica un poco sobre este virus.
En entrevista para El Sol de Córdoba, el galeno explica que lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias a nivel internacional es principalmente que los pacientes están desarrollando una nueva cepa del virus, además de que se transmite vía aérea o por contacto directo con algún portador del virus, por lo que se debe estar alerta ante cualquier situación que pudiera ser relacionada con este padecimiento.
Te puede interesar: ¿Te vacunaste contra la varicela? Podría salvarte contra la Viruela del Mono
Marañón Reyes explica que dentro de los síntomas de este virus destacan el dolor de cabeza, dolor muscular, diarreas, aparición de erupciones en la piel que pueden ser similares a la varicela, aunque de mayor magnitud y que pueden llegar a hacerse costra, aumentando el riesgo de contagio entre las personas que tienen contacto con el paciente.
Destaca que otra de las variantes de esta nueva cepa o tipo de virus es que afecta por igual a hombres y mujeres, lo que es nuevo puesto que la variante anterior era más propensa a afectar a los varones, de ahí la importancia de que se mantengan las alertas sanitarias para evitar brotes mayores entre la población, esto luego de que en México y Veracruz ya hay casos.
“Los datos que hay de las personas confirmadas, indican que son del claro o la familia que empezó en 2022, de la rama que se presenta este año aún estamos en expectativa de que se presente en nuestro país, esta enfermedad, una vez que tiene contacto con el paciente, tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días y normalmente tiene dos periodos clínicos: uno que indica síntomas leves y otro donde el paciente ya desarrollado de una forma más intensa los síntomas” explica.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Señala que es importante que al ser síntomas muy generalizados, si es importante que ante cualquier alerta que tenga el paciente acuda a revisión médica para descartar cualquier situación que pudiera considerarse de riesgo o que pueda comprometer su salud.
“Normalmente las lesiones van a empezar como manchas en la piel y después evolucionan a pápulas que son como ronchas o vesículas llenas de líquidos y costras, pero es muy importante que ante la aparición de cualquier síntoma la persona acuda a los servicios de salud para ser valorado y sea asesorado sobre si es un cuadro común o un caso de Mpox” precisa.
El especialista en salud pública, señala que uno de los sectores más vulnerables a este tipo de padecimiento son aquellas con el sistema inmunológico comprometido como lo son pacientes con VIH, trasplantados, mayores de 60 años o menores de 5 años, mujeres embarazadas o con condiciones que comprometen sus defensas.
Te puede interesar: Viruela del mono: En México aumentan medidas para prevenir contagios, ¿cuáles son?
Apunta que hasta el momento no se tiene un tratamiento especifico para tratar este tipo de padecimiento, por lo que es importante que la población tome las medidas preventivas necesarias para poder procurar su salud, principalmente si gustan de viajar al extranjero o países donde se están registrando más casos de este padecimiento.