Cuando sentimos malestares como dolor de estómago, es común que nuestros vecinos nos recomienden remedios caseros antes de acudir al médico para que nos brinde un tratamiento que nos alivie.
¿Para qué sirve tomar té de zacate limón?
Entre ellos el Zacate limón (Cymbopogon citratus), una hierba bastante famosa en la medicina tradicional que se usa para desórdenes del aparato digestivo como: Vómito, mala digestión, diarrea y como desinflamatorio estomacal.
Te puede interesar: Primavera, calor y... ¡Moscas! 5 remedios caseros para ahuyentarlas
Francisco Hernández de Toledo, médico de la corte del rey Felipe II, relata en su obra “Historia de las plantas de la Nueva España” el uso del zacate limón como antiespasmódico, antipalúdico, antitusígeno, carminativo, diaforético, dolor alcohólico, estimulante y rubefaciente, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
De acuerdo a sus características, la planta llega a medir hasta dos metros de altura; sus hojas poseen un fuerte aroma y son alargadas como listones, ásperas y de color verde claro. Sus flores están agrupadas en espigas y se ven dobladas al igual que las hojas.
Aunque es una planta originaria de la India, hoy día se cultiva en huertos familiares; está asociada a bosques tropicales, bosque espinoso, así como bosques de encino y de pino.
En la medicina tradicional se usa para la tos, gripa, dolor de cabeza, temperatura, nervios e incluso para bajar la presión y el colesterol.
Te puede interesar: Fortalece tus defensas con nanche; conoce los beneficios de este fruto que crecerá en Yanga
La biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que “Cymbopogon citratus (zacate limón) es una planta introducida de uso muy antiguo de la cual se han demostrado un gran número de acciones farmacológicas, entre ellas se incluyen: Antibiótica de amplio espectro, hipotérmica, antiinflamatoria, diurética antiespasmódica, depresora del sistema nervioso central e hipocolesterolémica”.
Dichos resultados corroboran la efectividad de la planta para la mayoría de las aplicaciones medicinales tradicionales.