San Bartolo, patrono de carniceros, fabricantes de libros, guantes, y pieles, zapateros, sastres, albañiles, vendedores de queso, entre otros, tiene una de las historias más icónicas en cuanto a religión, pues se dice que corrió una carrera con el diablo y la ganó, debido a ello, desde el 23 de agosto a las 11 de la noche y durante todo el 24, el diablo hace de las suyas y causa accidentes por doquier.
Sin embargo, esta no es la única historia que marca la vida de este santo, su muerte también es una de las más trágicas y sanguinarias y de hecho fue por ella y por su entrega a Dios que fue canonizado.
Su importancia en la historia de la religión católica es tal, que inclusive San Bartolo aparece en una de las pinturas más importantes de la Capilla Sixtina donde su aparición hace alusión a su terrible muerte.
San Bartolo en El Juicio Final de la Capilla Sixtina
La pintura de El Juicio Final se encuentra dentro de la Capilla Sixtina, ubicada en la ciudad del Vaticano.
Esta obra de arte es un enorme conjunto pictórico de género religioso que fue creado por Miguel Ángel; en la pintura se retrata el juicio final de la humanidad, el cuál fue extraído del Apocalipsis según San Juan.
En El Juicio Final, San Bartolomé es representado como un hombre que en una mano sostiene un cuchillo y en la otra sostiene su propia piel con las manos, haciendo alusión a la horrible muerte que tuvo.
En 1925 se descubrió que el rostro de la piel desollada que tiene San Bartolomé en su mano izquierda no es el de él mismo, sino que el rostro de Miguel Ángel (quien creó la obra) es el que está plasmado en esa piel, es decir, se hizo un autorretrato.
Algunos interpretan este hecho como una trágica metáfora del alma de Miguel Ángel, pues se encontraba constantemente atormentado al creer que al morir, él no merecería ir al cielo.
¿Quién fue San Bartolomé?
Bartolomé nació en Caná de Galilea (lugar donde Jesús realizó el milagro de convertir el agua en vino); él fue uno de los apóstoles de Cristo que estuvo con él en la última cena.
Este santo es mencionado en tres evangelios donde siempre está acompañado por Felipe, sin embargo, en la biblia no aparece como Bartolomé, sino como Nathanael, uno de los discípulos que presenció la resurrección y posterior ascensión de Jesús.
El padre de la historia de la, Eusebio de Cesarea, establece que San Bartolo fue a la India a cumplir la misión de predicar la palabra de Dios, fue ahí donde dejó una copia del Evangelio de Mateo.
También recorrió diversas regiones de Egipto, Persia y Mesopotamia para seguir predicando, de hecho, se dice que él, en conjunto con San Judas Tadeo fueron los fundadores del cristianismo en esas áreas.
Cuando Bartolomé estuvo en la India, logró convertir al rey Polimio al cristianismo, lo que causó alarmas por toda la región, en especial a Astiages, el rey de Armenia, quien era hermano de Polimio.
¿Cómo murió San Bartolo?
Los sacerdotes de templos paganos se alarmaron debido a que se estaban generando muchas conversiones al cristianismo, lo que causó que su iglesia se fuera quedando poco a poco sin seguidores, por lo que se acercaron al rey Astiages para quejarse.
El rey de Armenia, pidió que llevaran a Bartolo a su presencia y una vez ahí, le ordenó convertirse a su religión, tal cuál como él lo había hecho con su hermano (Polimio), sin embargo, él se negó rotundamente, lo que generó una inmensa furia en Astiages, quien de inmediato ordenó que lo golpearan y le arrancaran la piel a Bartolomé mientras seguía vivo y él observaría todo.
Algunas versiones cuentan que incluso, cuando Bartolo estaba casi muerto luego de ser desollado vivo, el rey de Armenia pidió que lo decapitaran.
Se dice que mientras todo ese doloroso proceso se realizaba, San Bartolo seguía fiel a sus creencias y nunca renunció a seguir a Jesús y a Dios, pese a que fue presionado para hacerlo, fue por ello que fue canonizado tiempo después.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Un texto del siglo XVIII afirmaba que incluso después de haber sido desollado vivo, San Bartolo seguía vivo predicando la palabra del señor, por lo que miles de personas se convirtieron a esa religión al ver tal milagro, sin embargo, esta historia es muy poco probable.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua