El Día de Muertos ha permanecido a lo largo de los años como parte de nuestra identidad y también es una de las celebraciones que más demuestran el ingenio del mexicano por nuestra cultura, tradiciones, sabores y colores y para muestra el pan de muerto, pero de color negro.
Es una de las fechas más esperadas por los mexicanos, pues la gastronomía y atmósfera que se crea, se percibe en las calles y hogares, sobre todo cuando se trata de los atoles, tamales y el famoso pan de muerto.
- Te puede interesar: Invade a calles el olor a pan de muerto
Y es que Córdoba sobresale entre los municipios del estado como una ciudad de excelentes panaderos, con creaciones y recetas únicas que los cordobeses tienen el privilegio de probar todos los días y más en esta temporada de lluvias, que es cuando más se antoja.
¿Cómo se hace el pan de muerto negro?
Aunque la receta del pan de muerto es la tradicional, aunque con las variaciones de cada chef, este pan logra su color gracias a la ceniza del totomoxtle (hoja de maíz), pero no acaba ahí, ya que está relleno de camote morado, logrando así los colores que más se perciben en el altar de muertos.
El pan tiene el clásico sabor a naranja, espolvoreado de azúcar, adornado con pétalos de la flor de cempasúchil, el camote morado y es acompañado de los trozos de pan que sobresalen del bizcocho y emulan los huesos.
¿Quién realizó este pan?
Este postre se ofrece en la cafetería Xolo Café, ubicada en Texcoco, Estado de México, y aunque todavía no inicia la producción, los pedidos por parte de los clientes y usuarios que descubrieron esta creación no se hicieron esperar.
“En el mes de OCTUBRE compartiremos los días de producción y venta en nuestro establecimiento” se lee en la publicación del café, donde además aclaran que si no ha comenzado la producción se debe a que se elabora con productos de temporada.
Aunque explicaron que no hacen envíos, la demanda de este pan ha sido masiva y la insistencia de los clientes es evidente, quienes incluso piden que se les haga una excepción para poder degustarlos.