Córdoba, Ver.- Durante los últimos días en gran parte del territorio veracruzano se registraron altas temperaturas, incluso en algunos costeros la temperatura alcanzó más de 40 grados centígrados pero ahora con la llegada del Frente Frío 43 se esperan lluvias sobre todo en las regiones montañosas de Veracruz.
De acuerdo con el informe de Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), el miércoles 3 de abril predominó un ambiente de lluvia con niebla, en regiones como lo es Zongolica y otros municipios de las Altas Montañas.
Te puede interesar: Córdoba registra las temperaturas más altas del año [Video]
“Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, sin descartar mayores. Viento del Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada” es lo que informa el reporte del clima de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC.
¿Qué recomienda la SPC en temporada de calor?
La recomendación a los ciudadanos fue salir abrigados ya que por la tarde-noche se esperaba un descenso de temperatura, y es importante cuidar de los cambios de clima a niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Asimismo se da a conocer que para los próximos días se esperan lluvias en gran parte del territorio veracruzano, pero en gran parte del mes de abril la presencia de lluvias en futuras fechas es nula, por lo cual seguirán predominando las altas temperaturas.
También personal de la SPC recuerda a los habitantes de zonas montañosas que con la llegada de las altas temperaturas las condiciones para que se generen incendios forestales son altas, debido a la resequedad del suelo y de árboles y pinos así como a la presencia de pastizales.
Te puede interesar: ¿"El Niño" afectará la vista del Eclipse total de Sol? Lo que dicen meteorólogos
Por ello se reitera el llamado a las personas para que cuiden de estos espacios naturales y se eviten incendios forestales, los cuales además de generar serios daños ambientales pueden llegar a poner en riesgo la vida de personas.
Otra de las recomendaciones emitidas por la dependencia estatal, es hacer uso racional del agua, ya que con la llegada de calor los manantiales y otros cuerpos de agua que surten a los poblados suelen tener menos cantidad y eso afecta el subministro en general.