El solsticio de verano sin duda es uno de los días más largos del año como ya es tradición y ocurre durante el verano de cada hemisferio del planeta, ya sea en el sur o en el norte.
Tradicionalmente, los solsticios de invierno y verano marcan el cambio de las estaciones junto con los equinoccios de primavera y verano, por lo que aquí te contamos los pormenores del próximo solsticio.
- Te puede interesar: Gobierno federal busca eliminar Horario de Verano para octubre; realizarán encuesta
¿Qué son los solsticios?
Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.
Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno.
En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.
En dos momentos cada año —los denominados solsticios—, el eje terrestre está más inclinado hacia el Sol. El hemisferio más inclinado hacia nuestra estrella vive su día más largo, mientras que el más alejado vive su noche más larga. Durante el solsticio de verano del hemisferio norte —que siempre cae en torno al 21 de junio—, el hemisferio sur pasa por el solsticio de invierno.
- También puedes leer: ¿El último Horario de Verano en la historia de México? Esta sería la razón
Del mismo modo, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte —que ocurre en torno al 22 de diciembre—, el hemisferio sur pasa por el solsticio de verano.
¿Cuándo será el día más largo del año?
El 21 de Junio de 2022 a las 04:13 horas comenzará la nueva estación en el hemisferio norte que durará 94 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre.
Este se basa, cuando la duración del día es la mayor del año (en el Hemisferio Norte). Desde esta fecha los días van siendo cada vez más cortos.
Nota publicada en El Heraldo de Juárez