Pueblo Mágico de Córdoba y las delicias que ofrece al turismo gastronómico; la historia

A partir de las 18 horas en algunas esquinas de las calles aledañas al Centro Histórico se empiezan a colocar vendedoras de tacos

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba 

  · martes 26 de noviembre de 2024

Aunque hay otros tipos de comida rápida que se instalan en la zona centro, los tacos de canasta se han convertido en la salvación de más de uno | Roberto Téllez / El Sol de Córdoba 

Córdoba, Ver.- Cuando la gran mayoría de los cordobeses duerme, en las calles del centro de la ciudad comienza una nueva vida: la nocturna y, con ella, una amplia oferta de espacios para cenar después de la fiesta: los tradicionales tacos de canasta.

A partir de las 18 horas en algunas esquinas de las calles aledañas al Centro Histórico se empiezan a colocar vendedoras de tacos de canasta que ofertan hasta 20 guisados diferentes para quienes no quieren iniciar la noche de antro con el estómago vacío o se quedan con hambre después de la fiesta.

El Sol de Córdoba recorrió dos de los más demandados por la población, que aunque se ponen prácticamente todos los días de la semana, los días viernes y sábado son los de mayor afluencia de comensales tienen y permanecer ofreciendo sus productos hasta las 5 o 6 de la mañana.

En un pequeño espacio de menos de dos metros cuadrados, en la acera de la esquina de la Avenida 2 esquina Calle 3, en un pequeño puesto improvisado con unos bancos de plástico una mesa de madera, se encuentran Tacos La More, negocio que lleva cinco años, por lo menos, en este giro.

Araceli Tejeda, una de las encargadas del puesto, detalla que todos los días se instalan en este mismo lugar para ofertar una alternativa rápida y económica para cenar: los tradicionales tacos de canasta, llegando a ofrecer hasta 20 guisados distintos que pueden acompañar con agua de sabor.

Nosotros nos ponemos aquí todos los días, de lunes a domingo, de siete de la noche a cinco de la mañana, dependiendo el movimiento que haya, aunque regularmente tenemos más actividad el fin de semana; viernes y sábado, a veces los domingos” comenta.

Y detalla que sus clientes más frecuentes son los jóvenes que van a pasar el rato con sus amigos en algún bar de la zona o después de terminar la fiesta, pero se quedaron con algo de hambre y deciden pasar a cenar-desayunar con ellas.

Tenemos una gran variedad de tacos, también chiles rellenos fríos, tepejilote, huazontle, tenemos tacos de bistec, de chicharrón, de rellena, de rajas poblanas, de papa, hay tanto para niños (sin picante) hasta para adultos, también huevitos hervidos que llevan su arrocito” detalla.

Sus clientes más frecuentes son los jóvenes que van a pasar el rato con sus amigos en algún bar de la zona o después de terminar la fiesta | Roberto Téllez / El Sol de Córdoba 

En cuanto a los costos, dice, que son variados, los tacos van desde los 15 y hasta los 17 pesos, mientras que los chiles rellenos, tepejilote, huazontle y el huevo hervido cuesta 30 pesos, esto porque se acompaña de arroz y doble tortilla.

Tacos para el bajón

Enfrente de La More, se instala Luz Rebeca con sus tacos llamados “Tacos para el bajón”, quien también se instala todos los días a partir de las 18:30 horas y hasta que se acabe su producto o deje de haber clientes, por lo que regularmente permanentemente hasta la madrugada del día siguiente.

Estamos aquí prácticamente toda la semana a partir de las 6 y media de la noche, fines de semana estamos prácticamente toda la noche ya que nos buscan, entre semana solo estamos un poco rato, pero a partir del jueves y hasta el sábado ya empieza a ver más gente en la madrugada” dice.

Ofrece entre ocho y diez guisos que van desde papa, chicharrón, rajas poblanas, carne enchilada, pollo en barbacoa, papa con longaniza, milanesa, salchicha | Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Ella ofrece entre ocho y diez guisos que van desde papa, chicharrón, rajas poblanas, carne enchilada, pollo en barbacoa, papa con longaniza, milanesa, salchicha, entre otros más que son muy demandados por aquellos que terminan la fiesta de madrugada.

Y es que aunque hay otros tipos de comida rápida que se instalan en la zona centro de la ciudad durante la noche, principalmente de hot dogs y hamburguesas, la mayoría cierra a la media noche, por lo que los tacos de canasta se han convertido en la salvación de más de uno.