Córdoba, Ver.- Edilberto se dedica desde hace 15 años a la talabartería, el arte de trabajar sobre piel y cuero, un trabajo artesanal que requiere de mucha habilidad y experiencia para poder elaborar productos como los que ofrecen él y su familia.
Talabartería de Córdoba, un negocio familiar
Trabajando en equipo elaboran cinturones, bolsas artesanales, carteras, sombreros, entre otros artículos. La pasión con la que elaboran cada objeto se ve reflejada en la excelente calidad y en los detalles.
- Puedes leer también: Promueven programa "No al regateo" para reconocer trabajos de artesanos de Córdoba
Andrea González Fuentes, su esposo, Edilberto Merino y su hijo Emmanuel Nicolás Merino González, son originarios del municipio de Ixhuatlán del Café, pero desde hace 10 años viven en Córdoba y aquí establecieron su taller.
Cada pieza es única pues se elabora de manera artesanal, eligen la piel, el color, tamaño peso exacto para cada una de ellas y todo es en equipo.
Andrea además de ayudarlos es la encargada de las ventas, acude a las exposiciones artesanales o ferias mientras su esposo y su hijo están en el taller también trabajando.
Han visitado varias partes de la república mexicana llevando lo que hacen y gracias a eso dieron a conocer y les hacen pedidos de chamarras, cinturones, chalecos, fundas para guitarra, incluso mexicanos que viven en Estados Unidos o Europa.
Este oficio lo aprendieron de su familia que también se dedica a trabajar el cuero y la piel desde hace más de 50 años, aunque son de Coscomatepec, lugar donde decenas de familias también hacen este tipo de trabajo.
Talabartería de Córdoba: ¿dónde se ubica el taller?
Su pequeño taller está en la avenida 1 calle 12, ahí trabajan en familia de lunes a sábado, los domingos van a ferias o promueven sus productos.
Son conocidos como la Talabartería de Córdoba, de Eddy Merino o la familia Merino González quienes con mucho pasión se dedican a este oficio.