El estado de Veracruz siempre se ha caracterizado por su gran gastronomía, pues en ella se pueden encontrar deliciosos e incomparables platillos que nos identifican de entre las demás entidades.
Arroz a la tumbada, picadas, chilpachole, pescado a la veracruzana, cazuelas de mariscos o tesmole son algunos platillos representativos de estas tierras o adoptados de otras regiones dándole un toque único para crear deliciosas combinaciones.
- Te puede interesar: ¿Ya los probaste? Gorditas Favi, antojitos de tradición en el Pueblo Mágico de Córdoba
Sin embargo, entre los alimentos considerados favoritos por todo buen mexicano, los tamales, destaca una deliciosa variación veracruzana conocida popularmente como Xoco o Choco, ¿la has probado?
¿Qué son los tamales de Xoco o Choco?
Este tamal se caracteriza por utilizar maíz blanco y negro, además de que la masa se envuelve en la hoja conocida del árbol Choco o Xoco (Oreopanax capitatus) o también llamado Cabellera de palo.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura de México, este platillo originario de Veracruz también se caracteriza por no tener ningún tipo de relleno, pues la misma hoja le da un sabor único. Se suele utilizar como acompañamiento para otras preparaciones como arroz o mole.
Este tipo de tamales se pueden identificar muy fácil, pues son pequeños y se envuelven de forma triangular. Por su parte, la hoja aporta un sabor entre amargo y agrio pero en combinación con un poco de sal o manteca de cerdo, adquiere un gusto delicioso. La palabra Xoco significa agrio en Náhuatl.
Al abrirlo, podrás notar que el tamal adquiere una tonalidad entre gris o morado, además de que en las costumbres totonacas se utilizaba como una especie de cubiertos, como si de una tortilla se tratara.
Algunos sitios en donde se suelen preparar son en la zona de Teocelo, Jilotepec, Xico, Chiconquiaco, Tlacolulan o Ixhuacán de los Reyes.
Esta es solo una de las tantas hojas que se utilizan para envolver tamales, pues en varios estados de la República Mexicana existen varias especies que se emplean para darles sabores únicos a cada platillo.
El Instituto de Ecología (INECOL) enlista una serie de plantas que son utilizadas para este fin como el camxóchitl o canak, hawiana en Chiapas o la chaya en Yucatán, sin embargo, en Veracruz se utilizan cerca de 15 plantas para darles distintos sabores a los tamales y otros guisos. Entre las más populares podemos encontrar a la papatla, la clásica hoja de maíz y de plátano.
Su principal uso se debe a que las hojas suelen ser de mucha ayuda al momento de cocerlos, pues no se rompen con facilidad, además de que cada una añade un “toque” distinto de sabor.