Pulacle: La delicia tradicional de Papantla y Poza Rica, ¿cómo se preparan?

De dulce, mole, salsa o pipián son algunos sabores de tamales más populares pero, ¿habías escuchado hablar sobre los pulacles?

Misael Viveros / El Sol de Orizaba  

  · viernes 26 de julio de 2024

Veracruz se caracteriza por contar con una gran cantidad de variaciones de tamales / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Toda persona que tenga la oportunidad de vivir en alguno de los 212 municipios de Veracruz tiene la dicha de degustar de una gran cantidad de deliciosos platillos.

Declarada como Patrimonio Cultural del Estado, la gastronomía veracruzana es una de las más enriquecidas de nuestro país al ser característica por la mezcla entre la cocina indígena y española, creando auténticos manjares que se han mantenido a lo largo de los años.

Sin embargo, entre la amplia variedad de platillos, Veracruz también destaca por la elaboración de tamales, preparación que se puede encontrar en una infinidad de presentaciones que encantan a más de uno.

De dulce, mole, de salsa, pipián, de verduras o incluso hasta los más atrevidos con sabores exóticos con chapulines, son algunas variaciones que puedes encontrar pero, ¿habías escuchado hablar sobre los pulacles?

Aunque para muchos puede sonar raro, los pulacles son uno de los tamales más deliciosos que puedes probar en tierras veracruzanas, por lo que sino los conocías, te presentamos un poco más sobre ellos.

¿Qué son los pulacles y cómo se preparan?

Para muchos, los pulacles son considerados como un platillo de origen prehispánico y “un auténtico alimento para reyes”.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera comparte que se trata de un pequeño tamal que se prepara en distintas fechas como Día de Muertos o las fiestas de Semana Santa, principalmente en zonas de la región de Papantla y Poza Rica.

Aunque puede variar un poco entre sus preparaciones, el pulacle se compone principalmente de vegetales, hierbas y, por supuesto, maíz. Entre su relleno se puede encontrar verdura cocida, frijoles, cebolla, además de realizarse con manteca de cerdo.

También se le puede añadir salsa de tomate, chiles, caldo de frijol negro o incluso, calabaza, chayote, cilantro y hoja santa. Normalmente se envuelven en hoja de plátano, lo que les añade un sabor muy particular.

¿Cómo se preparan los pulacles?

Aunque cada región cuenta con una preparación distinta, la base de estos tamales se compone de frijol, calabaza, cebolla y chayote.

Su preparación es muy similar a la de otras variaciones de tamales. Para ello, deberás realizar la mezcla de masa, manteca, un poco de agua y sal. Posteriormente deberás dejarla reposar durante unos 15 minutos.

En un pequeño sartén deberás de cocinar, con un poco de aceite, la cebolla hasta que luzca ligeramente transparente. Una vez hecho, añade las verduras y posteriormente los frijoles. Toda la mezcla deberás cocinarla por aproximadamente 10 minutos.

Aunque cada región cuenta con una preparación distinta, la base de estos tamales se compone de frijol, calabaza, cebolla y chayote / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Una vez que tengas la masa y el relleno listo, únicamente deberás colocar dos cucharadas de masa y en el centro, los frijoles con las verduras. Envuelve en la hoja de plátano y acomoda en una vaporera.

Cocina por alrededor de una hora y media o hasta que la masa esté cocida en su totalidad.

¡Listo! Ahora tienes una deliciosa preparación que ha encantado a más de uno.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️