Córdoba, Ver.- La Asociación de Industriales del Café ve con futuro a las pequeñas y medianas cafeterías de especialidad creadas en el país, al dar un producto de calidad al alcance del consumidor.
El Presidente de la Asociación de Industriales del Café, Felix Martínez Cabrera, en entrevista destacó que existen por lo menos 150 marcas de café en el mercado que se comercializan en este tipo de cafeterías de especialidad.
Señaló que están en tendencia a la alza este tipo de opción de comercialización del aromático, por ello les ve con futuro a largo plazo y en crecimiento como en evolución.
Actualmente, explicó que existe una demanda muy grande en el consumo que sobre pasa los 3 millones de sacos que se traduce en .47 kilos anuales por persona..
El industrial cafetalero consideró que aún falta mucho por hacer en el mercado pues el consumo se mantiene en aumento y en eventos es donde más se logra ver la presencia de las cafeterías de especialidad.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Añadió que el evento como la Taza de Excelencia en su 11ava edición, sin duda continúa colocando a Córdoba en la preferencia comercial a nivel internacional pues además hay muchas empresas cafetaleras dedicadas al tostado y molido del café.
Cabe señalar que el certamen dio inició en marzo pasado, el proceso de catación por jueces nacionales e internacionales es largo y culminó este jueves, pero hasta este viernes se dieron a conocer a los ganadores.
- Leer más: Certamen Taza Excelencia 2024: catadores mexicanos buscan estar entre los 12 jueces nacionales
Sin embargo, la fiesta de premiación recibió a los industriales y productores participantes pero además estuvieron los catadores quienes explicaron el proceso para dar los reconocimientos al obtener los mejores puntajes.
La celebración fue en grande realizada en la ex Hacienda San Francisco Toxpan, se presentaron alumnos de la escuela Fomento Artístico Cordobés de Martha Sahagún, entre otros artistas, finalizó con un espectáculo de pirotecnia.
Y es que esta es la competencia más prestigiosa del mundo para la industria del café de especialidad; en esta ocasión se recibieron 170 muestras de 7 estados de la República Mexicana, 120 pasaron a la etapa nacional y 40 que alcanzaron la etapa final. Los participantes fueron de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.
Los premiados tienen la oportunidad de ser subastados en el mercado nacional e internacional.