La elaboración de coronas de muertos es una tradición muy arraigada en todo México, principalmente entre la población católica; sin embargo, en muchos sentidos ha trascendido su significado religioso para ser considerado también una muestra de respeto hacia la familia que ha perdido a un ser querido.
En la zona de las Altas Montañas, las coronas de flores, o de muertos, son además una forma de demostrar afecto a los difuntos y de adornar los altares que durante las celebraciones de Todo Santos se colocan en las casas, capillas e iglesias.
Las coronas son realizadas con cartón o unicel, papel y cinta celoseda de diversos colores para hacer las flores que irán dando forma al círculo; en el centro se coloca la imagen de algún santo o virgen a quien se ofrezca la corona; aunque también puede ir una cruz u otro adorno hecho con la misma cinta.
Quienes se dedican a esta labor indican que la corona, al ser un círculo, simboliza el ciclo de la vida: nacer, vivir y morir.
Destaca de esta artesanía el colorido y patrones que las personas que las realizan van haciendo, y que prácticamente las convierten en una manualidad única, de gran belleza y laboriosidad.
¿Te gustaría aprender a hacer una corona de muertos?
Si eres de las personas que gustan de estas coronas llenas de color y creatividad y te gustaría aprender a hacer una, hay buenas noticias, pues el Ayuntamiento de Tomatlán invita al Taller de Manualidades: Elaboración de Coronas de Muertos.
Te puede interesar: ¿La “fuente del amor” está en Nogales? Turistas se preparan para visitar la laguna esmeralda
Como parte de las actividades culturales y también productivas que tiene este ayuntamiento es que ofertan este taller a la población interesada para que aprendan a hacer sus propias coronas de muertos.
Aprender esta manualidad puede servirte para hacer tus propios adornos para el Día de Muertos, regalarlas a algún familiar o incluso emprender un pequeño negocio de venta de estas coronas, que además son más solicitadas durante esta temporada, pues se vienen muchas celebraciones de fin de año.
Esta actividad se realizará los lunes y miércoles de octubre en la Biblioteca Municipal, en un horario de 10 a 12 del día.
No necesitas tener experiencia previa, solamente disposición de aprender y explorar tu lado creativo. Se aconseja acercarse a la Biblioteca a preguntar mayores informes.