Córdoba, Ver.- Alrededor de 45 ciclones tropicales y huracanes, según meteorólogos, se esperan durante la temporada 2023, misma que inicia este 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1° de junio para el Océano Atlántico.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en la parte del Atlántico se prevé un menor número de tormentas debido al fenómeno meteorológico de “El Niño”.
De hecho las lluvias y tormentas que se han ido presentando y extendiendo sobre territorio mexicano desde finales de la semana pasada, dan alerta sobre la aproximación de estos fenómenos, pues dejaron granizadas severas, viento fuerte e incluso en algunas zonas ligeras inundaciones.
No obstante las autoridades de este organismo ya tiene preparados los nombres de cada fenómeno climatológico que pueda presentarse y a continuación te los daremos a conocer para que no pierdas detalles:
¿Qué nombres tendrán los ciclones tropicales en 2023?
En el Atlántico
Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.
Síguenos a través de Google News
En el Pacífico
Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Recordar que los expertos en estas condiciones climatológicas se basan en un nombre generado alfabéticamente para su registro y en caso de presentarse más ciclones de los previstos la Organización Meteorológica Mundial (OMM) cuenta con una lista de nombres alternativos para asignarlos en caso de que sea necesario.
Para México, los meses de mayor actividad ciclónica son agosto y septiembre, según una declaración de Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si deseas consultar la lista de nombres para los próximos años el Centro Nacional de Huracanes posee una lista también de los próximos años, hasta 2028.
Y por si no lo sabías estas listas también se reciclan cada seis años, es decir que la lista de 2023 se volverá a utilizar en 2029.