La humedad es uno de los problemas más comunes que pueden afectar a cientos de viviendas debido a su ubicación. Principalmente en la ciudad de Córdoba, al estar ubicada entre la zona de las altas montañas de Veracruz, pueden presentarse este tipo de casos debido al ambiente frío.
¿Has visto alguna pared con aspecto verdoso o azulado? Muchas veces la presencia de humedad en exceso puede venir acompañada de moho, hongos y diversas bacterias que también representan un daño a la salud.
- Te puede interesar: ¿De visita en Córdoba? Chef nos habla de los platillos típicos de la ciudad
Aunque la presencia de humedad pudiera estar asociada únicamente a espacios cerrados y sin ningún tipo de ventilación, lo cierto es que también se pueden presentar en otros lugares debido a filtraciones de agua, sin embargo, existen algunos remedios con productos de fácil acceso para contrarrestar sus efectos.
¿Qué remedios caseros ayudan a quitar la humedad?
Si el nivel de humedad alcanzado ha llegado a dañar la estructura, lo más recomendable es llamar a un experto para atender el problema de raíz, sin embargo, si has visto pequeñas manchas, puedes tratarlas con estas tres recomendaciones.
Para el primer remedio casero simplemente necesitarás vinagre blanco, agua tibia, cepillo y un paño.
Simplemente deberás agregar la mitad de un vaso de vinagre blanco por la misma cantidad de agua tibia. Esta mezcla la podrás colocar en un atomizador para esparcir de forma correcta el líquido, sin embargo, podrás rociarla con un paño y posteriormente tallarás con un cepillo.
Dejarás que la mezcla haga su trabajo por alrededor de cinco minutos y la limpiarás con un paño húmedo. Es importante señalar que deberás asegurarte de secar el área completamente para evitar la presencia de alguna gota y que propague de nuevo la humedad.
- Leer más: Ciencia y Luz | La vida invisible
Bicarbonato
El bicarbonato es un ingrediente utilizado para muchos remedios y no podía faltar para tratar los niveles de humedad.
Deberás preparar una pasta con ayuda de un poco de agua. Esta misma deberás aplicarla sobre la zona afectada e igualmente dejarás que actúe durante cinco minutos, aproximadamente.
Con ayuda de un cepillo retirarás la pasta y ésta misma actuará como un “removedor” para aquellas manchas que puedan considerarse difíciles.
Lavar la zona con agua y jabón
Aunque pareciera ser una acción sencilla, el lavar con agua y jabón las paredes es una de las tareas que más ayuda para mantenerlas impecables y fuera de hongos o bacterias, sin embargo, es importante señalar que no debes humedecerlas en exceso para evitar este tipo de afectaciones.
Siempre que lo hagas asegúrate de solo ocupar un poco de este líquido y secarlo con extremo detalle.
Recomendaciones para evitar la humedad en paredes
Aunque ninguna vivienda o espacio está exento a casos de humedad, entre algunas recomendaciones que pueden servir para evitarlo en gran medida se encuentran:
- Considerar un espacio de ventilación para la habitación o algún ventilador que ayude a expandir el aire por la zona.
- Si lavas algún espacio con abundante agua, procura secarlo a detalle para evitar que permanezca en alguna grieta.
- Los muebles no están exentos a la humedad, por lo que deberás limpiarlos preferiblemente con paños semihumedos.
- Ubicar los muebles alejados ligeramente de las paredes, ya que la temperatura fría de las mismas puede enfriarlos y generar humedad. Al alejarlos de las paredes ayudarás a propiciar la ventilación en el lugar.
- Por último, una de las recomendaciones más populares es la impermeabilización de las azoteas, la cual consiste en cubrir estos espacios con materiales que protegen la estructura de las condiciones climatológicas al evitar el paso y la penetración del agua.