Córdoba, Ver.- Juan Manuel Sánchez Martínez, originario de Sierra de Agua municipio de Nogales, es productor de pino, pero aprendió a hacer artesanías de esta madera para obtener ingresos extras, sin embargo, reconoce que ya casi nadie compra los carros de madera que el hace, a los niños ya no les gustan y a los padres se les hace muy caro.
Es parte del programa Sembrando Vida a través del cual reciben un apoyo y los capacitan para ser productivos, el aprendido a hacer juguetes de madera de pino a fin de tener ingresos extras cuando no hay venta de árboles de navidad.
- Puedes leer también: En Mercado Revolución esperan repunte en ventas durante festejos a la Virgen de Guadalupe
"Desde hace cinco años aprendí a hacer aviones, carros de carga, caballitos y otras artesanías pero vendo quizá uno al mes, pero es difícil, los niños ya no les gusta jugar con esto, ya quieren un celular o dispositivos móviles", señaló.
Dijo que sigue elaborando estos juguete porque se los piden aunque su venta sea uno al mes, pues no se echan a perder pero es una manualidad que cuesta mucho hacer porque se detallan muy bien.
Los elabora a mano, pule y pinta para que sea algo bonito que llame la atención y son de uso rudo, pero reitera que los niños ya no usan esos juguetes, lo más seguro es que le gusten a los papás.
Reitera que es originario de Sierra de Agua, y se dedica al trabajo de campo, siembra de pino y elaboración de estos juguetes o artesanías, aunque gana poco dinero le gusta lo que hace y viven con tranquilidad aunque hay muchas personas que conoce que emigran porque no encuentran oportunidad laboral sus lugares de origen.
"Cuando no hay siembra de pino, limpiamos los cultivos o me dedico a hacer carros o aviones y ya cuando hay oportunidad los vendo, es un ingreso para mi y mi familia, pero se vende poco pero no pierdo la esperanza".
Este fin de semana estará en el parque 21 de Mayo en el Tianguis Navideño, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, confía en que venderá sus artesanías pues las hace con mucha dedicación y cada pieza es única.