Córdoba, Ver.- Con 405 años de historia y una gran riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica, Córdoba es una ciudad que, se puede decir, lo tiene todo. Pero sin duda, de todo lo que tiene lo que más resalta es su gastronomía.
Aquí hay desde platillos muy elaborados, como las diversas formas de preparar la flor de izote, hasta algunos muy sencillos, pero que realmente son un verdadero placer para el paladar, como las tradicionales tortas.
Y es que hablar de tortas es entrar en un terreno bastante amplio, pues hay una gran variedad de este alimento a base de bolillo, pero con una gran infinidad de combinaciones que ayudan a matar el hambre en un día caótico de trabajo.
Pero sin duda, dentro de la amplia gama de formas de preparar las tortas, que va desde la tradicional de jamón hasta las especiales de jamón serrano, jamón Pamplona, se encuentran las de jamón envinado, que son ya parte de la identidad gastronómica de la ciudad.
Y en esta torta de especialidad destacan tortas “Don Chava”, una tortería que ha adquirido fama en los últimos años por el exquisito sabor de sus tortas que hacen que quienes visitan esta ciudad y no comen una torta ahí, es como si no hubieran venido.
En entrevista para El Sol de Córdoba, Salvador Ramírez Ramírez, fundador de esta tortería, confiesa que la torta que más vende es precisamente la de jamón envinado, única en la zona y que le ha permitido adquirir la fama que tiene actualmente.
Ubicada a dos cuadras del centro histórico de la ciudad, sobre la Calle 3, tortas “Don Chava” es una parada obligada para visitantes y una opción de comer económica para quienes viven o trabajan en esta tierra, pues además de ser deliciosas, son llenaderas.
Explica que el jamón envinado con el que se elaboran las tortas es preparado de manera especial y con una receta secreta que le ayuda a mejorar su sabor, por lo que aunque tiene una carta bastante amplia de ingredientes, siempre vende más la de jamón envinado o jamón envinado especial, que lleva más carne.
Te puede interesar: Caficultura, actividad más importante del sector primario en Veracruz: INEGI
Detalla que muchos de sus clientes ya ni siquiera leen la carta, llegan directo a pedir una torta de jamón envinado que se le prepara al momento con ingredientes de calidad, llegando a comerse hasta dos tortas en un día.
Los precios varían, pues van desde los 48 pesos, la de jamón envinado tradicional, hasta los 80 pesos la de jamón serrano español, mismas que puedes acompañar con un agua de sabor natural o algún refresco.
Así que ya sabes, si visitas Córdoba, no dejes de ir a probar una rica torta de “Don Chava” ¡no te arrepentirás! Y seguro pedirás una extra.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️