Córdoba, Ver.- Túneles de Córdoba solo son un mito, hasta ahora no se han encontrado indicios de que sean realidad, en edificios antiguos se han encontrado únicamente criptas o bases arquitectónicas para evitar que las filtraciones de agua dañaron edificios, afirmó el arqueólogo Fernando Miranda Flores, quien ha realizado investigaciones en torno al hecho.
"En alguna ocasión en una obras salió algo subterráneo que no podían explicar y por no hacer el registro adecuado se genera confusión", explicó.
Señaló que ha tenido pláticas con personas que aseguran haber visto estos túneles, sin embargo, cuando ha solicitado ubicación, fotografías, no lo hacen, confirmando con ello, que solo es un mito.
Dijo que ha visitado muchos lugares en Córdoba sobre todo aquellos donde supuestamente hay túneles, es el caso de la escuela primaria "Francisco I Madero" que está en el centro histórico, la iglesia de San Antonio de Padua o la Catedral de la Inmaculada Concepción, pero no se ha demostrado.
¿Qué son las obras subterráneas encontradas?
El último registro realizado por el INAH fue en el 2016 en una obra en la calle y avenida 3. Se causó revuelo pues decían que eran túneles; no obstante, se trataba de una bóveda subterránea con arcos de ladrillos, pero era un arco sobre un río y quedó como si fuera un sótano o túnel.
Lo encontrado en Córdoba son obras hidráulicas o instalaciones de refrigeración, además de bóvedas.
Mencionó que las historias son que supuestamente se conectaban túneles entre iglesias y escuelas o antiguas casonas, pero hasta ahora no se tiene ningún registro oficial.
En Catedral de Córdoba hace años se hicieron excavaciones pero solo hallaron una cripta, igual que en la rectoría de San Antonio
Agregó que las investigaciones en torno a supuestos túneles continúa, pero al menos en Córdoba no hay ni uno.
Te puede interesar: A sus 68 años José Luis Yáñez es de los pocos que conoce las cuevas y túneles de Veracruz
"Quizá para tráfico pudo haber, sin embargo, no es viable porque nos dicen que estarían en las iglesias y los sacerdotes son muy respetados” señaló.
En el caso de Orizaba también realiza indagaciones, está en proceso una investigación en la iglesia del Carmen, en donde dijo que hay posibilidades de hallar algo novedoso.
Mientras que en el exconvento de San José, se trata bases arquitectónicas para que la edificación no se dañara por la humedad y descartó túneles.
El arqueólogo dijo que son excelentes leyendas, pero solo quedan en eso pues ahora nada está demostrado por escrito o fotografías.