Ante el creciente interés por el turismo comunitario, por volver a estar en contacto con la naturaleza, la gastronomía local y las prácticas identitarias, la arquitecta Myriam Aguilera Izaguirre menciona la importancia de impulsar este atractivo como modelo de cohesión social.
Declara que el turismo comunitario sí puede detonar el desarrollo local con impacto en lo económico, social y ambiental, en un contexto solidario.
En su intervención en el X Coloquio Internacional de Ciudades del Turismo, del que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) es sede, expuso un estudio de caso, pero que puede ser aplicado en cualquier comunidad.
La investigadora y académica subraya que “este turismo es relevante para el desarrollo sostenible en zonas rurales como alternativa, considerando la cohesión entre los actores sociales, en la toma de decisiones de las políticas públicas”.
Turismo comunitario permite abordar problemas sociales
Este tipo de turismo permite abordar la problemática de la pobreza, discriminación y buscar en las comunidades el factor de sostenibilidad e inclusión, añade.
Indica que para lograr avances se requiere el empoderamiento y la participación de la comunidad local, así como darle seguimiento a los resultados.
¿Qué es el turismo comunitario?
El turismo comunitario es una actividad que se lleva a cabo en comunidades originarias que promueven las prácticas tradicionales, que destacan el valor de las personas y los recursos de la localidad, explica.
Aunque cada comunidad tiene sus propios problemas, nombra entre las necesidades para fortalecer a las localidades y al turismo la atención a la falta o deterioro en infraestructura.
De la lista mencionada, lo más destacable es inversión en carreteras y vialidades principales, incorporar señalización en carreteras, tener información de lugares turísticos en el municipio e instalar módulos con datos importantes.
Expone la falta de una concepción acorde al modelo de turismo comunitario, así como su correlación en el diseño de políticas públicas orientadas al turismo solidario.
También menciona la inadecuada articulación y relacionamiento de los principales actores sociales vinculados al fomento del turismo comunitario.
En Veracruz ya hay propuestas de este tipo de turismo y hay convocatoria para conocer los avances.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Entre las opciones están las estancias en la región de las Altas Montañas, en Amatlán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal e Ixhuatlán del Café, donde personas de estos lugares comparten sus tradiciones, sus platillos típicos y su estilo de vida.
- No dejes de leer: Coscomatepec, lleno de naturaleza, historia y ¿un reloj monumental?
En San Pablo Coapa, municipio de Naolinco, aún no hay modelos turísticos, sin embargo, los campesinos confirman que año con año crece el número de visitantes interesados en la flor de cempasúchil y en poder tener sus fotos del recuerdo.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa