Existen pocos sitios de aguas cristalinas en Veracruz y eso significa que el estado cuenta con increíbles paraísos únicos.
Esta belleza natural hasta hace unos años era poco conocida en la entidad, nos referimos a la “Isla de Enmedio”, un lugar de arena blanca y agua color turquesa que se ubica frente a las costas de Antón Lizardo.
Te puede interesar: En Maltrata se ubica zona arqueológica con fósiles de Mamut; ¿la conoces?
Su característica más sorprendente es que se encuentra rodeada de arrecifes, hogar de un sinnúmero de especies marinas; la isla forma parte de un grupo de seis zonas de tierra firme y vegetación mar adentro.
¿Qué puedes hacer en la Isla de Enmedio?
Existe un campamento Tortuguero que se encarga de proteger a estos animales cuando llegan a desovar e inclusive la isla forma parte del Parque Nacional de Sistema Arrecifal Veracruzano ofreciendo algunas actividades para el turismo:
* Recorrido guiado por la isla
* Sesión guiada de snorkel por los arrecifes
* Viaje con transporte redondo a la isla
* Buceo en sus arrecifes
* En ocasiones, observar el desove de tortugas
Pero ojo, la isla al ser un área natural protegida no ofrece ningún tipo de servicio.
Lo que llama la atención de este sitio turístico ubicado a 1 hora y 45 minutos de Córdoba es la presencia de una Diosa, según Google Maps allí está ubicada una escultura de Chalchiuhtlicue, diosa del agua, los lagos, ríos, mares y manantiales, quien también fuera esposa del Dios Tláloc.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), quien cita a Fray Bernardino de Sahagún, esta deidad tenía el poder de generar tempestades y torbellinos en los cuerpos de agua para hundir navíos y ahogar hombres a su voluntad, pero también era patrona de los bautismos y protectora de los navegantes.
Chalchiuhtlicue tiene un monolito resguardo en el Museo Nacional de Antropología, sin embargo, en playas de Antón Lizardo existe una pieza bajo el agua que captó en 2022 la usuaria Citlalli Pineda y de hecho, aparece en el mapa de este buscador: https://maps.app.goo.gl/T9U6aAnBta91GpAj6.
De las características de la imagen se tiene muy poca información al respecto, pero pobladores cuentan al turismo el hallazgo cuando guían a la gente a la Isla de Enmedio.
Te puede interesar: Es el juego de pelota prehispánica un deporte perdido
Por otro lado la escultura labrada en roca andesita y que está expuesta en la Ciudad de México tiene una altura de 3.19 metros y una base cuadrada de 1.65 metros por lado; su peso total es de 16.3 toneladas, señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La figura porta un gran tocado rectangular, orejeras, collar con tres sartas de cuentas, huipil, falda y sandalias; muestra ambas manos sobre el vientre y una horadación rectangular a la altura del pecho” indican expertos luego de informar que fue localizada en la Plaza de la Pirámide de la Luna de la ciudad antigua de Teotihuacan.
Desde 1964 y hasta la fecha se encuentra en el Bosque de Chapultepec.