Coleccionistas y valuadores de monedas están a la vanguardia en el tema de las nuevas ediciones de estos objetos que muchas veces pasan sobre nuestras manos únicamente para pagar otro artículo de interés, pero ¿cuántas veces prestas atención a las características del peso mexicano?
Recientemente se viralizó un billete de 50 pesos con el diseño de ajolote, el más bonito del mundo en 2021 y 2022 de acuerdo con el International Bank Note Society; este diseño posee una rara característica: Un número palíndromo.
- Te puede interesar: ¿Ya probaste los antojitos en el Barrio de las Estaciones? Te vas enamorar
¿Qué es un palíndromo?
Antes de hablarte más sobre este tipo de dinero en efectivo te recordaremos el significado de esta palabra; la Real Academia Española señala que un palíndromo es una palabra, número o expresión cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Algunos ejemplos de un palíndromo son:
- Isaac no ronca así
- ¿Será lodo o dólares?
O en el caso de números:
- 82,228
- 34.443
Y precisamente hablando de números, en la serie con la que se identifica a este billete apareció una cifra considerada palíndromo lo que le da a la pieza más valor de que creemos; en la plataforma de Mercado Libre aparece en venta un billete como este por 2 millones de pesos.
En la imagen se lee AU0890980 y quitando del folio las letras se lee exactamente el mismo número de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
El término conocido también como capicúa hace que el valor del billete sea de 2 millones de pesos lo que llamó la atención de numismáticos, coleccionistas y personas que gustan coleccionar billetes y monedas.
Pero no es por la razón que crees, a pesar de que el ejemplar causa asombro por su característica ningún coleccionista o casa numismática está dispuesta a pagar una cantidad tan elevada.
Expertos afirman que por más atractivos que sean o los quieran hacer ver en plataformas de internet no valen más allá de su valor nominal, es decir, el ejemplar del ajolote que aparece a la venta por 2 millones de pesos en realidad para el mercado sigue costando lo mismo: 50 pesos, lo único atractivo en este caso es la posición de sus dígitos.