Las heridas causadas por animales más grandes, por atropellamiento y las urgencias por enfermedades virales figuran como las principales demandas de atención médica en perros y gatos, coinciden los veterinarios Oswaldo Gómez Mendoza y Jezabel Espinoza Carrera.
También dicen que con el paso del tiempo se ha descubierto que hay una mayor cultura del cuidado de los animales, al grado de que algunos cuentan con su registro médico y su respectiva cartilla de vacunación.
Incluso, hay quienes de forma preventiva solicitan exámenes de análisis clínicos para prevenir enfermedades graves en sus mascotas. Lo ideal, manifiestan, es llevar un debido control y vigilancia médica de perros y gatos una vez que dejan de alimentarse de leche materna.
La atención veterinaria también se brinda a mascotas exóticas, como cuyos, hámster y culebras, entre otras, aunque en menor escala. Entre las enfermedades más graves y que pueden ser mortales destacan el parvovirus y el moquillo; ambas son prevenibles por vacunación, señalan.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros y gatos?
Oswaldo Gómez Mendoza, de la veterinaria "El gran can", señala que la enfermedad más común en perros y gatos puede ser la gastroenteritis hemorrágica, que incluso puede confundirse con parvovirus, a causa de sus síntomas.
La mayoría de los perros y gatos que son llevados ante veterinarios son los de raza, como los French Poodle, Boxer, Schnauzer, Pastor Alemán, Chihuahueños y Doberman.
Sin embargo, en la actualidad también hay quienes se preocupan por los perros mestizos o criollos, para que lleven su adecuada atención médica. "La gente también ya se está enfocando en no optar por tener una mascota de raza, sino también una mascota para brindarle cariño y todas las atenciones, por lo que puede ser también un perrito de mestizo, que son muy comunes", manifiesta.
Toda mascota necesita de un esquema adecuado de atención médica y para ello se debe iniciar desde cero, con vitaminas, desparasitación y una adecuada nutrición, principalmente para aquellas que son rescatadas de la calle.
La alimentación con huesos no es recomendable, pues puede causar obstrucciones respiratorias, gastroenteritis, úlceras, estreñimiento e incluso perforaciones esofágicas.
En el caso del parvovirus, el veterinario señala que en esta ciudad no se han detectado casos alarmantes como en en sur del estado; "hace unos meses tuvimos unos casos de gastroenteritis hemorrágica y uno de esos cachorros sí fue el que lo presentó por diagnóstico, pero afortunadamente contaba con una vacuna y con el tratamiento adecuado que le permitió salir adelante".
En el caso de las mascotas exóticas o fauna silvestre, precisa que también es importante llevarles su control médico. En esos casos, precisa, "no a todas a veces se les vacuna, pero en el caso de los perros y gatos es muy importante su carnet, pues funge como certificado de salud".
Te puede interesar: Rescatan perrito que fue arrojado a río Córdoba
Cultura del cuidado de mascotas, en aumento
La cultura del cuidado de las mascotas va en aumento y se ve reflejada a través de las solicitudes de análisis clínicos para prevenir o atender padecimientos, señala la veterinaria y zootecnista Jezabel Espinoza Carrera.
Entrevistada en el Laboratorio Veterinario ESCA, sostiene que generalmente los estudios de análisis clínicos se piden a raíz de alguna enfermedad detectada. Sin embargo, reitera que "hemos tenido una mejor educación de cuidado animal, entonces los dueños ya a veces los toman (los análisis) como control, no tanto por alguna enfermedad".
Los exámenes de laboratorio que más solicitan los dueños de mascotas "son los hemogramas, como en cualquier laboratorio humano y las bioquímicas sanguíneas; esto es para valorar el estado de salud del paciente en general".
Desde su punto de vista, en la actualidad hay una mayor cultura del cuidado de las mascotas. También precisa que las enfermedades más comunes en mascotas jóvenes son las virales y parasitarias, mientras tanto, "en los pacientes geriátricos, pues son las enfermedades renales o enfermedades del hígado".
En el caso de las cardiopatías, precisa que dependen de la edad y también de la raza. "Hay algunas razas que pueden ser predisponentes a algunas enfermedades, por ejemplo, el Pastor Alemán, lo es a enfermedades del sistema musculoesquelético y los Boxer, al cáncer o cardiopatías". En el caso de los gatos, la enfermedad viral más común puede ser la del tracto urinario.
Casos de rabia no son frecuentes
"Los casos de rabia ya no son frecuentes, sin embargo, no hay que bajar la guardia" para prevenirlo, señala la veterinaria. Dice que aunque el cuidado de las mascotas aparenta ir en aumento, "hay mucha gente que deja a sus animales sueltos", al grado de ser vulnerables a accidentes y contagios de diversas enfermedades.
Los animales en situación de calle son un medio de propagación de enfermedades zoonóticas, es decir, que puedan propagarse del animal al humano, como el caso de la rabia o la leptospira, una enfermedad causada por una bacteria y que suele provocar daños en el riñón y en el hígado, al grado de ser mortal.
El cuidado de las mascotas debe ser como el de un humano para procurar una mejor calidad y estilo de vida. Según la especialista, se cuenta con antecedentes de perros de 17 años de edad y de gatos de 20 años; "es como las personas, pues hay gente que es longeva y hay gente que muere joven".
Finalmente, destaca que al adquirir alguna mascota se asume en automático un compromiso de mantenerla sana y bien cuidada de por vida.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa