Viernes 13 tendrá Luna de Cosecha

Para algunos este fenómeno esta relacionado con la mala suerte, pero para otros es un gran acontecimiento que no se presente todos los días

El Sol de Córdoba

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Foto: Ilustrativa

Córdoba, Ver.- Después de 20 años, se registrara este viernes 13 una luna de cosecha, algunos creyentes consideran este fenómeno como algo relacionado con la mala suerte, pero para otros es una simple luna como cualquier otra noche.

Algunas personas consideran que la luna de cosecha no tiene nada que ver con la mala racha, y por el contrario suelen apreciar este fenómeno y admirar la belleza de la misma en todo su esplendor.

Pero ¿Qué es una Luna de cosecha? Es una fase de la luna que normalmente tiene lugar en los días cercanos al inicio del otoño y se caracteriza por (además de ser luna llena) estar teñida de tonalidades doradas, anaranjadas o incluso, en algunos lugares, roja. En el pasado, los agricultores veían este fenómeno como un oportunidad de trabajar tiempo extra en sus cultivos y pues recibían más luz durante el día.

Cabe mencionar que este año la luna de cosecha, no se observará si quiera al tamaño de una luna llena normal, sino que se vera un 14 por ciento más pequeña, debido a que se encuentra en el apogeo, es decir, en el punto más alejado de la Tierra.

Los especialistas en el tema han dado a conocer que la próxima luna de cosecha se presentará en el año 2049. Además, independientemente de que este año se presente en un fecha polémica, viernes 13, nada tiene que ver con una mala racha, sino todo lo contrario.

En el imaginario cultural y religioso de la gente y en el pasado, la luna de cosecha era incluso señal de buen augurio principalmente para las culturas en donde la agricultura tiene un papel importante. Es costumbre en algunos lugares realizar rituales durante esta noche en ofrenda a la madre naturaleza para que las cosechas se dieran bien y en abundancia.

Cabe mencionar que el fenómeno natural es más visible en Estados Unidos, pero en México la luna también se teñirá de tonos dorados, aunque quizá las condiciones climáticas en la CDMX no permitan contemplarla. Si te encuentras en algún lugar en donde las nubes no estés haciendo de las suyas y el cielo se mantenga despejado, no dudes en voltear hacia el cielo a las 11:30 de la noche.